Ingeniería en Telecomunicaciones

De que trata esta carrera o profesión

La de Ingeniería en Telecomunicaciones es una carrera del área técnica, con una duración de aproximadamente cinco años.

El objetivo principal de esta carrera es formar a profesionales altamente cualificados en el campo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Las funciones del Ingeniero de Telecomunicación abarcan todo lo referente a instalaciones telefónicas; aplicación, uso y conservación de computadoras; estudio e investigación de comunicaciones televisivas y radiofónicas; creación y aplicación de modernas técnicas de circuitos integrados; transmisión de datos mediante fibra óptica; aplicación en medicina de instrumental de precisión y en electrónica militar.

Esta carrera está considerada como una de las más difíciles dentro del panorama educativo. Esta fama se debe a diversas razones, entre ellas, es imprescindible contar con una excelente base de conocimientos en matemáticas y física, haciéndose necesario, en muchos casos, un apoyo externo a través de clases en academias privadas. Además, la dificultad que entrañan las asignaturas exige una gran dedicación y muchas horas de estudio para obtener buenos resultados. Por eso, es normal tardar uno o dos años más de los cinco estipulados en la carrera hasta poder obtener el título.

Para los estudiantes, el lado positivo de esta ingeniería está en los conocimientos que se adquieren, aplicables a muchos ámbitos de la vida, y su gran proyección dentro del mundo laboral.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Buena base de matemáticas y de física; capacidad de análisis, síntesis y razonamiento; inteligencia general; aptitud numérica; capacidad de concentración; conocimientos de informática anteriores al ingreso en la universidad; imaginación; creatividad; aptitudes mecánicas; capacidad de abstracción; curiosidad; capacidad de percepción y atención; desarrollado razonamiento lógico; atención al detalle sentido práctico y visión espacial; innovador; sentido de la organización y el método.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Las oportunidades profesionales se centran en los sectores de la electroacústica, electro-óptica, circuitos analógicos y digitales, redes, cibernética, bioingeniería, microondas y radio-ingeniería.

Los campos de actuación profesional se concretan en grandes empresas de telefonía, consultoría, programación informática o de televisión, o en empresas pequeñas y medianas relacionadas con antenas, electrónica, comunicaciones, computadoras, bioelectrónica, servicios telefónicos y control de tráfico, entre otras.

Dentro de las alternativas profesionales posibles de la Ingeniería de Telecomunicación destaca el alto porcentaje de titulados que se dedican a la investigación y desarrollo tecnológico. Igualmente, el Ingeniero de Telecomunicación encuentra una oportunidad muy interesante en el mundo de la informática.

El futuro profesional está condicionado por el desarrollo tecnológico e industrial del país. En este sentido, la investigación y los medios tecnológicos que actualmente existen son aún escasos en comparación con los que se utilizan en otros países más desarrollados, aunque parece que la tendencia está cambiando. En cualquier caso, se prevé un aumento de la demanda de estos profesionales en los capos de la investigación en las áreas de sanidad, ecología, medio ambiente, urbanismo, ordenamiento e infraestructura.

Las funciones que usualmente desempeñan

Investigación y Desarrollo; diseño de circuitos, técnico programador; técnico informático; técnico y directos de equipos y sistemas electrónicos, director de producción, jefe o director de ventas y aplicaciones de productos del área de las telecomunicaciones. Técnico y jefe de diseño de proyectos y mantenimiento; centros de cálculo; empresas de hardware y software; entidades financieras, de alta tecnología y de seguridad. Puestos de mando en el área de gestión, administración y dirección de empresas. Análisis; dirección de informática y departamentos de desarrollo; dirección y organización de proyectos informáticos y centros de programación de datos; mantenimiento de infraestructuras; arquitectura, análisis y diseño de sistemas informáticos; concepción de proyectos y aplicaciones para su posterior análisis y ejecución; consultoría técnica; auditoría informática; inteligencia artificial y nuevas tecnologías; diseño, selección y evaluación de infraestructura de computación y lógica; optimización de métodos y medios de comunicación con el computador y los usuarios.

Los sectores donde labora

Transmisiones, comunicaciones, electro-óptica, electroacústica, circuitos analógicos y digitales , cibernética, redes, microondas, bioingeniería, radio-ingeniería, industria eléctrica y electrónica, industria mecánica, empresas de telefonía, empresas de informática, empresas de antenas, estudios de grabación, electrometría, radiocomunicación terrestre y marina.