Ingeniería Industrial

De que trata esta carrera o profesión

La Ingeniería Industrial es una carrera del área técnica, con una duración aproximada de cuatro a cinco años.

Estos estudios profundizan en todas las áreas de la industria: mecánica, electricidad, electrónica, metalurgia, química, energía, textil, organización industrial o robótica. La formación que se imparte es muy amplia, y permite a los futuros ingenieros participar en cualquier área o sector industrial y empresarial. La principal dificultad que conlleva esta carrera, al igual que otras ingenierías, es que exige una gran capacidad de razonar, y muestra una forma de ver la vida distinta y desconocida hasta ese momento para el estudiante. Sus herramientas básicas de estudio son las matemáticas y la física aplicada.

Las funciones de los Ingenieros Industriales, en cada una de las principales áreas en las que puede especializarse, son:

Electricidad: Investigación, proyecto, fabricación, instalación, funcionamiento, manutención y reparación de equipos eléctricos.

Mecánica: Investigación y proyecto de instalaciones de equipos mecánicas; vigilancia y asesoramiento en la construcción, instalación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de tales equipos.

Metalurgia: Obtención del metal, aleaciones, estudio de las propiedades y procesos de producción.

Organización Industrial: Organización de los procesos de producción, estudios de métodos y tiempos, aprovechamiento y funcionamiento del personal y estudios de mercados.

Química: Investigación y elaboración de procedimientos para la transformación química o física de productos químicos, de las instalaciones necesarias para ello y estudio de las transformaciones de las materias.

Energía: Investigación, planeamiento, construcción y vigilancia de centrales térmicas e hidroeléctricas y de la maquinaria correspondiente.

Textil: Investigación, planeamiento y vigilancia de la construcción, funcionamiento y reparación de las instalaciones y maquinaria de las manufacturas textiles, hilaturas, papeleras y de fibras.

Actualmente, algunas de las antiguas especialidades se han convertido en nuevas titulaciones como: Ingeniero en Electrónica, Ingeniero Químico, Ingeniero en Organización Industrial y otras.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Muy buena base de matemáticas y de física; buena base de informática; aptitudes mecánicas; capacidad de análisis, de síntesis y de razonamiento; imaginación y creatividad; curiosidad; capacidad de percepción y atención; capacidad de abstracción; sentido de la organización y el método; inteligencia general; aptitud numérica; visión espacial; innovador; capacidad de concentración y de atención al detalle; razonamiento lógico; sentido práctico.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Las oportunidades profesionales más interesantes de los ingenieros industriales se encuentran en la industria y centros de investigación; en instalaciones de desarrollo tecnológico, elaboración de proyectos de construcción, producción, mantenimiento, explotación, control de calidad e inspección técnica. Igualmente, ante la demanda por parte de las empresas de estos profesionales en sus distintas áreas de gestión, muchos ingenieros industriales han complementado sus estudios con otros centrados en el área económica.

En estos momentos, los sectores más dinámicos y que requieren profesionales del perfil de ingeniero industrial son el químico, el energético y el micro-electrónico. Otros sectores de interés son: consultoría, construcción, automóvil, ferrocarriles, líneas eléctricas, construcciones navales y aeronáuticas, centrales nucleares, metalúrgicas, mineralúrgicas, textiles, eléctricas, diseño industrial y automatización, entre otros.

La formación genera lista del Ingeniero Industrial hace que sus posibilidades de éxito al concurrir al mercado de trabajo sean elevadas. Las perspectivas de promoción de estos profesionales son muy buenas. En este aspecto, debe destacarse que la empresa al buscar un Ingeniero, prefiere más que un técnico que vaya a realizar un trabajo altamente cualificado, una persona de empresa que tenga capacidad para solucionar problemas de tipo organizativo. Por esta razón, algunos de ellos realizan estudios de postgrado en materia de gestión empresarial.

En cualquier caso, hay que indicar que el Ingeniero Industrial puede trabajar en todos los sectores de la industria y en todos sus departamentos. Además, también puede hacerlo en empresas alejadas del mundo industrial. Todo ello, gracias a su plan de estudios amplio, flexible y generalista y a su capacidad de adaptación.

Las funciones que usualmente desempeñan

Ocupa tanto cargos de dirección en departamentos técnicos como de administración y gestión en cualquier tipo de empresa industrial. Resumiendo, se pueden destacar los siguientes: Jefe de mantenimiento y servicios generales; jefe de diseño de proyectos; jefe de departamentos de diseño industrial; dirección y mantenimiento de infraestructuras; jefe de mantenimiento industrial; técnico en sistemas industriales; jefe y técnico en investigación y desarrollo; jefe y técnico en diseño de circuitos; dirección en departamentos de desarrollo; experto en consultoría técnica industrial y electrónica; jefe de departamento de Investigación y desarrollo; jefe y técnico en empresas de alta tecnología y de seguridad; jefe y técnico en optimización de métodos de producción; jefe y técnico en inteligencia artificial y nuevas tecnologías, jefe o director de ventas y aplicaciones de productos del área industrial; técnico y director de equipos y sistemas electrónicos; director de Producción; técnico de proyectos y aplicaciones industriales.

Los sectores donde labora

Todos los sectores de la industria y en todos sus departamentos. Resumiendo: industrias de electrónica; mecánica; metalúrgica; informática; comunicaciones; electrometría; radiocomunicación; telefonía; cibernética; redes y radio-ingeniería; electro-óptica; electroacústica; desarrollo tecnológico; telemática; instrumentación científica; química; textil; aeronáutica; naval.