Ingeniería Informática

De que trata esta carrera o profesión

Ingeniería en Informática es una carrera del área técnica que tiene una duración de cuatro a cinco años. La finalidad de esta carrera es formar a profesionales capacitados para crear todo tipo de programas y aplicaciones informáticas que se ajusten a las necesidades sociales y de las empresas. Para ello se adentran en el conocimiento de las computadoras y todos sus componentes.

El contenido básico de estos estudios está formado por los conocimientos técnicos clásicos: matemáticas, lógica, ingeniería, física, electrónica y estadística, que constituyen la base teórica sobre la que se asientan las materias específicas propias de la carrera, centradas en las áreas de informática y en sus aplicaciones.

Los informáticos son los pioneros en el avance de la tecnología moderna, los que aportan soluciones lógicas y simples a los problemas de la vida cotidiana, analizando las diferentes necesidades de la gente, y buscando una solución con la ayuda de programas informáticos. Para conseguir sus objetivos utilizan lenguajes matemáticos y de programación, indescifrables para la mayoría de las personas.

La principal dificultad que plantea la carrera está en el marcado carácter técnico de las asignaturas, y en la constante evolución a la que está sometido el sector informático. Estos factores la convierten en una carrera difícil, con un alto índice de deserción.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Buena base de matemáticas y de física; aptitud numérica; conocimientos de informática anteriores al ingreso en la universidad; capacidad de abstracción; capacidad de análisis, síntesis y razonamiento; curiosidad; imaginación; creatividad; aptitudes mecánicas; capacidad de percepción y atención; innovador; sentido de la organización y el método; desarrollado razonamiento lógico; atención al detalle; sentido práctico y visión espacial.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Las oportunidades profesionales del Ingeniero en Informática son muy amplias. En este momento, la informática es el sector que recibe más ofertas de empleo, donde el desempleo es casi inexistente y las perspectivas de futuro son muy buenas.

Actualmente, se calcula que hay más ofertas de empleo que profesionales para cubrirlas. En cualquier caso, hay que indicar que el mercado, de seguir según lo previsto, tiende a igualar la oferta y la demanda en el plazo de una década, aunque esto no implica problemas de desempleo. Seguirá siendo la titulación de mejores perspectivas profesionales y, al igual que hoy, cualquier titulado con más de tres años de experiencia tendrá el futuro laboral casi asegurado.

El Ingeniero en Informática es un experto en tecnología del software, en arquitectura y tecnología de los computadores, en tecnología de las redes de computadores y en equipos electrónicos, conocimientos que le capacitan para trabajar en todo tipo de empresas y en todos los departamentos de la empresa, aunque fundamentalmente se agrupen en el departamento de informática.

Las funciones que usualmente desempeñan

Análisis; dirección de informática y departamentos de desarrollo; dirección y organización de proyectos informáticos y centros de programación de datos; mantenimiento de infraestructuras; arquitectura, análisis y diseño de sistemas informáticos; técnico de sistemas, bases de datos y comunicaciones; consultoría técnica; auditoría informática; inteligencia artificial y nuevas tecnologías; diseño, selección y evaluación de infraestructura de computación y lógica; optimización de métodos y medios de comunicación con el computador y los usuarios; concepción de proyectos y aplicaciones para su posterior análisis y ejecución; investigación; formación; docencia; técnicos comerciales y puestos de dirección en cualquier área empresarial con la realización de estudios de postgrado en economía.

Los sectores donde labora

Todas las empresas de todos los sectores. Los campos más profesionalizados son: centros de cálculo; empresas de hardware y software; entidades financieras, de telecomunicaciones; de electricidad; de alta tecnología; de seguridad y consultoras informáticas.