Ingeniería Química

De que trata esta carrera o profesión

Esta carrera perteneciente al área técnica, tiene una duración total de cuatro a cinco años dependiendo de la universidad donde se curse.

La mayor parte de lo que nos rodea tiene procesos químicos en su fabricación. No sólo los medicamentos, detergentes o perfumes, sino también cualquier objeto de plástico, los tintes de los tejidos o, incluso, determinados alimentos. Ante esta implantación masiva de las necesidades químicas en la industria se ha creado recientemente la carrera de Ingeniería Química. Estos estudios son una mezcla a partes iguales de una ingeniería industrial con aplicaciones químicas y de una carrera científica centrada en el laboratorio y en la investigación. El resultado es un experto que puede desempeñar cualquier tipo de trabajo dentro del área industrial y, especialmente, dentro del sector químico.

Estos estudios se adentran en la investigación industrial desde el punto de vista químico, en el análisis de los productos petroquímicos y los instrumentos que son necesarios para la elaboración de productos farmacéuticos, en la transformación de materiales sintéticos y en el control de calidad de todos los procesos que intervienen en la realización de cualquiera de esos productos.

No hay que confundir estos estudios con la licenciatura en Química. La licenciatura, a diferencia de la Ingeniería, se centra en la investigación y no en su aplicación industrial. El Licenciado en Química es el investigador de laboratorio, el conocedor de las sustancias y de los elementos químicos, mientras que el ingeniero es el que aplica las sustancias químicas y petroquímicas a la industria y el que estudia la instrumentación necesaria para la elaboración de productos químicos.

Los ingenieros químicos aplican los principios de la química y de la ingeniería para resolver problemas relacionados con la producción y el uso de químicos, constituyendo una especie de puente entre la ciencia y la producción. Diseñan equipo y desarrollan procesos para la producción a gran escala de productos químicos así como supervisan tal producción y la de sus subproductos; planifican métodos para probar los sistemas de producción y la calidad de los productos elaborados.

Los ingenieros químicos también trabajan en una gran variedad de industrias, aparte de las que elaboran químicos, como aquellas que producen productos electrónicos, equipo fotográfico, ropa, pulpa para hacer papel, en la biotecnología, en el área de la salud y en las industrias que prestan sus servicios para la mercadotecnia.

Los conocimientos y las actividades de los ingenieros químicos coinciden con muchos campos ya que aplican principios de química, física, matemáticas y de ingeniería mecánica y eléctrica. Frecuentemente se especializan en un tipo de reacción química en particular, como la oxidación, la polimerización, etc. Otros se especializan en otras áreas como el control de polución, la elaboración de fertilizantes, pesticidas, plásticos, detergentes o producción de blanqueadores clorinados. Deben tener conocimiento de todas las fases de la producción de químicos y su efecto sobre el medio ambiente, su efecto sobre la salud y las medidas de seguridad que protejan a los operadores y a los usuarios. Debido a que los ingenieros químicos emplean una tecnología computarizada para optimizar todas las fases de la producción y de una investigación, necesitan tener conocimientos amplios en computación para poder aplicar con habilidad el gran poder de los programas de computadoras a los procesos de análisis, sistemas automáticos de control de producción y control estadístico de calidad, así como poder diseñar sus propios programas si les son requeridos.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Gusto por la química y por las aplicaciones que puede tener; sentido práctico muy desarrollado; buena destreza manual; sólida base de matemáticas y física; sentido de la organización y el método; capacidad de abstracción, de percepción y de atención; conocimientos de informática; curiosidad, imaginación, creatividad e innovador; capacidad de análisis, de síntesis y de razonamiento; capacidad de concentración y de atención al detalle; inteligencia general; aptitud numérica y razonamiento lógico; visión espacial.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Los ingenieros químicos, al igual que cualquier otra carrera del área de la tecnología, goza o sufre por la presencia o ausencia de las recesiones económicas en un país. Si la industria sufre recesión, las oportunidades de nuevos empleos se reduce de manera considerable; lo contrario ocurre si hay crecimiento económico y expansión de las industrias. Las mejores oportunidades de empleo las proporcionan las industrias químicas, (productos de salud, detergentes, jabones, desinfectantes), de productos plásticos, farmacéuticos, de telas, etc. Quedan abiertas las plazas en las universidades como catedráticos y en la rama de la investigación.

Los sectores donde labora

La gran mayoría de los ingenieros químicos trabajan para las industrias químicas, refinerías de petróleo, del papel, del cemento, de plásticos y otras industrias afines. Otros trabajan para firmas que prestan sus servicios de asesoría, como el diseño y montaje de plantas químicas. Los hay también que trabajan para instituciones del gobierno, para las universidades como catedráticos y finalmente, los que trabajan en el ejercicio privado, principalmente en el campo de la asesoría.