Ingenieros Aeroespaciales

Qué Hacen

Los ingenieros aeroespaciales diseñan aeronaves, vehículos espaciales, satélites y misiles. Además, prueban prototipos para asegurarse de que funcionan de acuerdo con el diseño.
 
Responsabilidades. Los ingenieros aeroespaciales generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Dirigir y coordinar el diseño, fabricación y pruebas de productos aeronáuticos y aeroespaciales
  • Evaluar las propuestas de proyectos para determinar si resultan técnica y económicamente viables
  • Determinar si los proyectos propuestos se traducirán en piezas y aeronaves seguras
  • Evaluar los diseños para comprobar que los productos cumplan los principios de ingeniería, requisitos de los clientes, y desafíos ambientales
  • Desarrollar criterios de aceptación de los métodos de diseño, estándares de calidad, logística después de las fechas de terminación y entrega
  • Asegurar que los proyectos cumplan con los estándares de calidad
  • Inspeccionar los productos dañados o con mal funcionamiento para identificar las fuentes de los inconvenientes y las posibles soluciones
 
Los ingenieros aeroespaciales pueden desarrollar nuevas tecnologías para utilizarlas en aviación, sistemas de defensa, y naves espaciales. A menudo se especializan en áreas tales como: flujo de fluidos aerodinámicos, diseño estructural, orientación, navegación y control, instrumentación y comunicaciones, robótica o propulsión y combustión.
 
Los ingenieros aeroespaciales pueden especializarse en el diseño de diferentes tipos de productos aeroespaciales, tales como aviones y helicópteros comerciales y militares, aviones y helicópteros dirigidos por control remoto, naves espaciales, incluyendo a los vehículos y satélites de lanzamiento, y a los misiles y cohetes militares.
 
Los ingenieros aeroespaciales a menudo se convierten en expertos en uno o más campos relacionados como en los sistemas de: aerodinámica, termodinámica, mecánica celeste, mecánica de vuelo, propulsión, acústica, guía y control.
 
Los ingenieros aeroespaciales generalmente se especializan en uno de los dos tipos de ingeniería, ingeniería aeronáutica o ingeniería astronáutica:
 
Los ingenieros aeronáuticos trabajan con los aviones. Principalmente diseñan sistemas de propulsión y aviones, y estudian el rendimiento aerodinámico de los materiales de construcción y de las aeronaves. Trabajan con las teorías, tecnologías y prácticas de vuelos en la atmósfera terrestre.
 
Los ingenieros astronáuticos trabajan con la ciencia y la tecnología de naves espaciales y con la manera en que se desenvuelven dentro y fuera de la atmósfera de la Tierra.
 
Los ingenieros aeronáuticos y astronáuticos deben enfrentar diferentes problemas ambientales y operacionales en el diseño de aeronaves y naves espaciales. Sin embargo, los dos campos se interrelacionan, ya que ambos dependen de los principios básicos de la física.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros aeroespaciales tuvieron alrededor de 81,000 puestos de trabajo en el 2010. Trabajan en sectores en los que se diseña o construye aeronaves, misiles, naves espaciales o sistemas de defensa nacional. Dichos ingenieros trabajan principalmente en: análisis y diseño, fabricación, industrias que realizan investigación y desarrollo, y en el gobierno federal.
 
Fabricación de piezas y productos aeroespaciales        35%
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       15
Servicios de desarrollo e investigaciones científicas     14
Gobierno Federal          13
Fabricación de instrumentos de control en la navegación, medición y electro médicos 8
 
Los ingenieros aeroespaciales ahora pasan más tiempo en una oficina que antes, porque el diseño de las aeronaves modernas requiere el uso de sofisticados equipos informáticos y herramientas de diseño de software, modelismo y simulaciones para las pruebas, evaluaciones y capacitaciones.
 
Los ingenieros aeroespaciales suelen trabajar a tiempo completo. Los ingenieros que dirigen proyectos generalmente deben trabajar horas extras para controlar el progreso, asegurarse de que el diseño cumpla con los requisitos, determinar cómo medir el rendimiento de las aeronaves, observar que la producción cumpla con los estándares de diseño, y asegurarse de que se cumplan con los plazos pautados.
 

Cómo hacerse uno

Los ingenieros aeroespaciales deben tener una licenciatura en ingeniería aeroespacial o en otro campo de la ingeniería o ciencia relacionada con los sistemas aeroespaciales. Algunos ingenieros aeroespaciales trabajan en proyectos relacionados con la defensa nacional por lo que requieren autorizaciones de seguridad. Para ciertos tipos y niveles de autorizaciones puede ser necesaria la ciudadanía de EE.UU.
 
Educación. El nivel de ingreso que los ingenieros en aeronáutica por lo general necesitan es una licenciatura. Los estudiantes de secundaria interesados en estudiar ingeniería aeroespacial deben asistir a cursos de química, física y matemáticas, incluyendo álgebra, trigonometría y cálculo.
 
Los programas de licenciatura están diseñados para 4 años e incluyen estudios áulicos, en laboratorio y de campo en temas como los principios de ingeniería en general, propulsión, estabilidad y control, estructuras, mecánica y aerodinámica, que es el estudio de cómo el aire interactúa con los objetos en movimiento.
 
Algunos colegios de enseñanza superior y universidades ofrecen programas de cooperación, colaborando con el sector; dichos programas brindan experiencia práctica a medida que los estudiantes van completando su educación. Los programas de cooperación y las prácticas permiten que los estudiantes obtengan una valiosa experiencia y puedan financiar parte de su educación.
 
En algunas universidades, los estudiantes pueden inscribirse en un programa de 5 años para obtener tanto un título de licenciatura como una maestría al completarlo. Un título de posgrado permitirá que un ingeniero trabaje como profesor en la universidad o que realice investigación y desarrollo. Los programas de ingeniería aeroespacial están acreditados por ABET (ex Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología).
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los ingenieros aeroespaciales deben ser capaces de identificar los elementos de diseño que podrían no cumplir con los requisitos de los entornos operativos particulares, para luego formular alternativas para mejorar su rendimiento.
 
Habilidades de negocios. Gran parte del trabajo realizado por los ingenieros aeroespaciales implica cumplir con las normas del gobierno federal. El cumplimiento de estos estándares a menudo requiere el conocimiento de las prácticas comerciales normales, así como el conocimiento del derecho mercantil.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los ingenieros aeroespaciales deben ser capaces de traducir una serie de cuestiones en requisitos y averiguar por qué un determinado diseño no funciona. Deben ser capaces de formular la pregunta correcta y luego de encontrar una respuesta aceptable.
 
Habilidades matemáticas. Los ingenieros aeroespaciales utilizan los principios de cálculo, trigonometría, y otros temas avanzados de matemáticas para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
 
Trabajo en equipo. Los ingenieros aeroespaciales deben trabajar con otros profesionales involucrados en el diseño y construcción de aviones, naves espaciales, y sus componentes. Deben saber comunicarse bien con los demás, dividir el trabajo en tareas manejables, y trabajar con otros hacia una meta en común.
 
Habilidades en la escritura. Los ingenieros aeroespaciales trabajan con muchos profesionales distintos, y a menudo, con otro tipo de ingenieros. Deben ser capaces de redactar artículos que expliquen claramente sus diseños a estos profesionales. También deben crear documentación para futuras referencias.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros aeroespaciales aumentará un 5 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. Algunos ingenieros aeroespaciales trabajan en proyectos relacionados con la defensa nacional por lo que requieren autorizaciones de seguridad. Estas restricciones ayudarán a mantener los puestos de trabajo en los estados Unidos. Además, se están rediseñando a las aeronaves para reducir la contaminación acústica y para aumentar la eficacia de combustible, aumentando así la demanda en investigación y desarrollo. Sin embargo, el crecimiento será moderado, ya que muchos de estos ingenieros trabajan en las industrias manufactureras cuyo crecimiento sería lento o en declive.
 
La mayor parte de su trabajo consiste en proyectos relacionados con la defensa nacional o con el diseño de aviones civiles. Los proyectos de investigación y desarrollo, tales como los relacionados con la mejora de la seguridad, eficacia y calidad de ruidos medioambientales de las aeronaves, debería crear la demanda de ingenieros aeroespaciales.
 
Los ingenieros aeroespaciales que trabajan en los motores o en la propulsión serán requeridos en la medida de que el énfasis en los cambios de diseño y producción se trasladen a la reconstrucción de las aeronaves existentes para que sean menos ruidosas y consuman menos combustible.
 
Además, en tanto que los gobiernos re-centralicen sus esfuerzos espaciales, estarían surgiendo empresas nuevas para facilitar el acceso al espacio en otras agencias que no sean las espaciales estándar. Sus esfuerzos incluirán las posibilidades de una órbita baja y de una órbita más allá de la Tierra para realizar viajes espaciales humanos y robóticos.
 
Oportunidades de Empleo. Los ingenieros aeroespaciales que conocen cómo utilizar las herramientas y procesos de colaboración de ingeniería y que conocen sobre modelismo, simulación y robótica tendrían buenas oportunidades laborales. Las oportunidades también deberían ser favorables para los capacitados en software de Dinámica de Fluidos Computacional CFD), que les ha permitido probar los diseños de las empresas en un entorno digital, lo cual reduciría los costos de las pruebas.
 

Salario

La medina salarial de los ingenieros aeroespaciales en USA fue $97,480 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros Aeroespaciales, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/aerospace-engineers.htm (visitado 11\18\2014).