Ingenieros Ambientales

Qué Hacen

Los ingenieros ambientales utilizan los principios de la ingeniería, ciencias del suelo, biología y química para desarrollar soluciones para los problemas ambientales. Están involucrados en los esfuerzos para mejorar el reciclaje, eliminación de residuos, salud pública y control de la contaminación del agua y del aire. También se ocupan de temas globales, tales como el agua potable, el cambio climático y la sustentabilidad.
 
Responsabilidades. Los ingenieros ambientales generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Elaboran, revisan y actualizan los informes medioambientales de investigación
  • Diseñan proyectos que conduzcan a la protección del medio ambiente, tales como las instalaciones de regeneración de agua, sistemas de control de la contaminación atmosférica, y operaciones que convierten los residuos en energía
  • Obtienen, actualizan y mantienen los planes, permisos, y procedimientos operativos estándar
  • Proporcionan apoyo técnico para proyectos de recuperación ambiental y acciones legales
  • Analizan los datos científicos y realizan controles de calidad
  • Monitorean el progreso de los programas de mejora del medio ambiente
  • Inspeccionan las instalaciones industriales y municipales y los programas para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental
  • Asesoran a empresas y agencias gubernamentales sobre los procedimientos para la limpieza de sitios contaminados
 
Los ingenieros ambientales de residuos peligrosos llevan a cabo estudios de gestión en los que evalúan la importancia del riesgo y asesoran sobre el tratamiento y su contención. También diseñan suministros municipales de agua y sistemas industriales de tratamiento de aguas residuales e investigan el impacto ambiental de los proyectos de construcción propuestos. Los ingenieros ambientales en el gobierno elaboran reglamentos para prevenir accidentes.
 
Algunos ingenieros ambientales estudian las maneras de minimizar los efectos de la lluvia ácida, el calentamiento global, las emisiones de automóviles, y el agotamiento de la capa de ozono. También colaboran con los científicos del medio ambiente, planificadores, técnicos de residuos peligrosos, ingenieros y otros especialistas, tales como expertos en derecho y negocios, para hacer frente a los problemas ambientales y de sustentabilidad.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros ambientales tuvieron alrededor de 51,400 puestos de trabajo en el 2010. Trabajan en una gran variedad de entornos debido a la naturaleza de las tareas que realizan:
 
  • Cuando trabajan con otros ingenieros y planificadores urbanos y regionales, los ingenieros ambientales tienden a estar en las oficinas.
  • Cuando trabajan con empresarios y abogados, es probable que estén en seminarios donde presentan información y contestan preguntas.
  • Y cuando trabajan con los técnicos de residuos peligrosos y con los científicos ambientales, trabajan al aire libre en sitios específicos.
 
Casi uno de cada tres ingenieros ambientales trabajó en gobiernos federales, estatales o locales en el 2010:
 
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       28%
Servicios de consultoría técnica, administrativa y científica       19
Gobierno Estatal, excluyendo educación y hospitales     15
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        8
Gobierno local, excluyendo la educación y los hospitales         8
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los ingenieros ambientales trabajan a tiempo completo. Los que manejan proyectos suelen trabajar más de 40 horas por semana para supervisar el progreso del proyecto y recomendar medidas correctivas cuando sea apropiado. Esto es necesario para asegurarse de que se cumplan con los plazos y para asegurarse de que el proyecto se esté construyendo de acuerdo con las especificaciones.
 

Cómo Hacerse Uno

Los ingenieros ambientales deben tener una licenciatura en ingeniería ambiental o en un campo relacionado, tal como ingeniería civil, química o mecánica. Los empleadores también valoran la experiencia práctica. Por lo tanto, los programas cooperativos de ingeniería, en el que se conceden créditos de enseñanza superior por la experiencia laboral estructurada, son útiles también. Obtener una licencia aumenta las posibilidades de empleo.
 
Educación. Los estudiantes de secundaria interesados en estudiar ingeniería ambiental deben asistir a cursos de química, biología, física y matemáticas, incluyendo álgebra, trigonometría y cálculo.
 
El nivel inicial de empleo requerido para los ingenieros ambientales por lo general es una licenciatura. Los programas de licenciatura suelen durar 4 años e incluir estudios áulicos, de laboratorio y de campo. Algunos colegios de enseñanza superior y universidades ofrecen programas de cooperación que permiten a los estudiantes adquirir experiencia práctica mientras completan su educación.
 
En algunas universidades e institutos de enseñanza superior, los estudiantes pueden inscribirse en un programa de 5 años que conduce a obtener tanto un título de licenciatura como una maestría. Un título de posgrado le permitirá al ingeniero trabajar como profesor en la universidad o institutos de enseñanza superior, o realizar investigación y desarrollo.
 
Los programas de ingeniería están acreditados por ABET (ex Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología). Algunos empleadores prefieren contratar a los candidatos que se han graduado de un programa acreditado. Para convertirse en un ingeniero profesional con licencia, suele ser necesario obtener un título de un programa acreditado por ABET.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los ingenieros ambientales deben ser capaces de escribir con claridad para que otras personas sin su formación específica puedan comprender sus planes, propuestas, especificaciones, resultados y otros documentos.
 
Habilidades para resolver problemas. En el diseño de instalaciones y procesos para el tratamiento de aguas residuales y otros contaminantes, los ingenieros ambientales se esfuerzan por resolver varias cuestiones a la vez, desde la seguridad de los trabajadores hasta la protección del medio ambiente. Deben ser capaces de anticipar e identificar los problemas para evitar las pérdidas para sus empleadores, salvaguardar la salud de los trabajadores, y evitar daños al medio ambiente.
 
Habilidades de comprensión de lectura. Los ingenieros ambientales suelen trabajar con gente de negocios, abogados y otros profesionales fuera de su campo. Suelen requerirles que lean y comprendan documentos que se encuentran fuera de su ámbito de formación.
 
Análisis de sistemas. Los ingenieros ambientales a veces tienen que diseñar sistemas que formarán parte de otros más grandes. Deben ser capaces de prever cómo los diseños propuestos van a interactuar con otros componentes en el proceso, incluidos los trabajadores, maquinaria, equipos, o el medio ambiente.
 
Trabajo en equipo. Los ingenieros ambientales deben ser capaces de trabajar con otros hacia una meta común. Generalmente trabajan con ingenieros y científicos que diseñan otros sistemas, y con técnicos y mecánicos que ponen en práctica los diseños.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros ambientales aumentará un 22 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Las preocupaciones de los gobiernos estatales y locales sobre el agua conducen a los esfuerzos para aumentar la eficacia del uso del agua. Este enfoque difiere de aquel del tratamiento de aguas residuales, por el cual fue conocida tradicionalmente esta ocupación.
 
El requisito del gobierno federal, de limpiar los sitios contaminados, ayudaría a sostener la demanda de servicios de estos ingenieros. Además, el tratamiento de las aguas residuales se está convirtiendo en una preocupación mayor en las zonas del país donde los nuevos métodos de extracción en los yacimientos de gas requieren el uso y la eliminación de grandes volúmenes de agua. Los ingenieros ambientales continuarán siendo necesarios para ayudar a que las empresas de servicios públicos y plantas de tratamiento de agua cumplan con las nuevas regulaciones federales o estatales del medio ambiente.
 
Todos los niveles de gobierno deben cumplir con las regulaciones ambientales, en particular el nivel federal. Debido a esto, el empleo de los ingenieros ambientales en el sector gubernamental en su conjunto debe permanecer relativamente estable hasta el año 2020.
 

Salario

La mediana salarial anual de los ingenieros ambientales en USA fue $78,740 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros Ambientales, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/environmental-engineers.htm (visitado 11\16\2014).