Ingenieros Civiles

Qué Hacen

Los ingenieros civiles diseñan y supervisan proyectos grandes de construcción, incluyendo carreteras, edificios, aeropuertos, túneles, represas, puentes, y sistemas de abastecimiento de agua y de tratamiento de aguas residuales.
 
Responsabilidades. Los ingenieros civiles generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Analizar los informes de los relevamientos topográficos, mapas y otros datos para planificar los proyectos
  • Considerar los costos de la construcción, las regulaciones gubernamentales, los posibles riesgos ambientales y otros factores en las etapas de planificación
  • Poner a prueba los suelos para determinar la adecuación y resistencia de los cimientos
  • Poner a prueba materiales de construcción, como hormigón, asfalto o acero, para utilizarlos en determinados proyectos
  • Proporcionar estimaciones de costos de materiales, equipos o mano de obra para determinar la viabilidad económica de un proyecto
  • Utilizar software de diseño para planificar y diseñar los sistemas de transporte, los sistemas hidráulicos, y las estructuras de acuerdo con los estándares de la industria y del gobierno
  • Supervisar o participar en relevamientos topográficos para establecer los puntos de referencia, grados y elevaciones para guiar la construcción
  • Presentar los resultados a la opinión pública sobre temas como las propuestas de licitación, las declaraciones de impacto ambiental, o las descripciones de las propiedades
 
Muchos ingenieros civiles ocupan puestos de supervisión o administrativos que van desde ser supervisores de una obra de construcción hasta ingenieros urbanos Otros trabajan en el diseño, construcción, investigación y enseñanza. También trabajan con otras personas en proyectos y pueden ser asistidos por los tecnólogos y técnicos en ingeniería civil.
 
El gobierno federal emplea cerca de 12,100 ingenieros civiles para realizar muchas de las tareas similares a aquellas del sector privado, salvo que los ingenieros civiles empleados por el gobierno federal también puedan inspeccionar los proyectos para asegurarse de que se cumplan con las regulaciones.
 
Los ingenieros civiles trabajan en proyectos complejos, por lo que generalmente se especializan en una de las numerosas áreas.
 
Los ingenieros geotécnicos trabajan para asegurarse de que los cimientos sean sólidos. Se centran en cómo las estructuras construidas por los ingenieros civiles, tales como edificios y túneles, interactúan con la tierra (incluyendo el suelo y las rocas). Adicionalmente, diseñan y planifican las pendientes, muros de contención y túneles.
 
Los ingenieros estructurales diseñan y evalúan proyectos de gran envergadura, tales como puentes o represas, para garantizar su resistencia y durabilidad.
 
Los ingenieros de transporte planifican y diseñan sistemas cotidianos, tales como calles y carreteras, pero también planifican proyectos de mayor porte, tales como aeropuertos, y puertos grandes y pequeños.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros civiles tuvieron alrededor de 262,800 puestos de trabajo en el 2010. Los ingenieros civiles en general, trabajan en el interior de las oficinas. Sin embargo, suelen pasar tiempo al aire libre en sitios de construcción para poder supervisar las operaciones o resolver los problemas en el sitio. En ocasiones, los ingenieros civiles viajan al extranjero para trabajar en grandes proyectos de ingeniería en otros países.
 
Casi todos los ingenieros civiles trabajan a tiempo completo. Sin embargo, muchos ingenieros civiles trabajan en proyectos que tienen plazos contractuales específicos. Los ingenieros que supervisan dichos proyectos suelen trabajar más horas para asegurarse de que se cumplan con dichos plazos estipulados.
 
Los sectores que emplearon la mayor cantidad de ingenieros civiles en mayo de 2010 fueron los siguientes:
 
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       48%
Gobierno Estatal          13
Gobierno Local                     11
Construcción de edificios no residenciales        5
Gobierno Federal          5
 

Cómo hacerse uno

Los ingenieros civiles necesitan un título de licenciatura. Por lo general necesitan un título de grado para el ascenso a puestos directivos. Los ingenieros civiles que venden sus propios servicios públicamente deben tener licencia en todos los estados y en el Distrito de Columbia.
 
Educación. Los ingenieros civiles primero deben completar una licenciatura en ingeniería civil o en una de sus especialidades. El título debe provenir de un programa acreditado por ABET (anteriormente,Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología). El programa acreditado por ABET resulta necesario para obtener la licencia requerida para trabajar como ingeniero profesional (PE).
 
Los programas de ingeniería civil suelen ser de 4 años, e incluyen cursos en matemáticas, estadística, mecánica en ingeniería y sistemas, y dinámica de fluidos, entre otros cursos, dependiendo de la especialidad. Los cursos incluyen una combinación de aprendizaje en el aula tradicional con el trabajo práctico de laboratorio y de campo.
 
Aproximadamente uno de cada cinco ingenieros civiles tiene un título de maestría. La formación continua después de la licenciatura es útil para conseguir un puesto de trabajo como gerente. Para convertirse en gerente, un ingeniero civil necesita tanto de una licencia como de experiencia.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades para resolver problemas complejos. Los ingenieros civiles trabajan en el nivel más alto para diseñar y planificar proyectos de grandes infraestructuras, como aeropuertos y carreteras, lo que requiere solucionar problemas complejos.
 
Habilidades para tomar decisiones. Los ingenieros civiles deben determinar la viabilidad de los planos, especialmente con respecto a los costos financieros y a las preocupaciones de seguridad. Los planificadores urbanos y regionales suelen solicitar el asesoramiento de los ingenieros civiles sobre dichas cuestiones.
 
Habilidades de liderazgo. Los ingenieros civiles son, en última instancia, los responsables del diseño e implementación de los proyectos de infraestructuras. Por lo tanto, deben ser capaces de liderar a agrimensores, gerentes de construcción, técnicos en ingeniería civil, y otros para implementar el plan.
 
Habilidades matemáticas. Los ingenieros civiles utilizan los principios de cálculo, trigonometría, y otros temas avanzados de matemáticas para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
 
Gestión de proyectos. Sólo los ingenieros civiles con licencia pueden firmar los planos para los proyectos de infraestructura. Esto hace que sea imperativo que los ingenieros civiles sean capaces de supervisar y de evaluar el trabajo in situ a medida que el proyecto progresa.
 
Habilidades en la escritura. Los ingenieros civiles deben ser capaces de comunicarse con otros profesionales, como arquitectos, arquitectos paisajistas y planificadores urbanos y regionales. Esto significa que los ingenieros civiles deben poder escribir informes claros que las personas sin formación en ingeniería puedan seguir.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros civiles aumentará un 19 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. A medida que las infraestructuras continúen envejeciendo, los ingenieros civiles serán necesarios en la gestión de proyectos para reconstruir puentes, reparar carreteras y actualizar diques y represas.
 
Además, el aumento de la población significa que se deben conservar los sistemas hídricos a fin de reducir o eliminar la pérdida de agua potable. Adicionalmente, serán necesarias más plantas de tratamiento de residuos para ayudar a limpiar las vías fluviales del país. Los ingenieros civiles juegan un papel clave en todo este trabajo.
 
Los estados seguirán enfrentándose a desafíos financieros y podrían tener dificultades para financiar todos los proyectos que requieren atención. Además, es poco probable que los inversores privados presten su financiación para los trabajos de mantenimiento y reparación. Sin embargo, existan o no fondos federales, las reparaciones y sustituciones de las infraestructuras deberán realizarse, creando así una demanda de ingenieros civiles.
 

Salario

La mediana salarial anual de los ingenieros civiles en USA fue $77,560 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros Civiles, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/civil-engineers.htm (visitado 11\17\2014).