Ingenieros de Computadoras

Qué Hacen

Los ingenieros de computadoras investigan, diseñan, desarrollan y prueban equipos de computadoras tales como chips, tarjetas de circuitos o routers. Al resolver problemas complejos en los equipos de las computadoras, estos ingenieros crean rápidos avances en la tecnología informática.
 
Responsabilidades. Los ingenieros de computadoras generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Diseñan el nuevo hardware para computadoras, creando los planos de los equipos de computación a construir
  • Ponen a prueba los modelos de los equipos completos que diseñan
  • Analizan los resultados de las pruebas y modifican el diseño, según sea necesario
  • Actualizan los equipos de computadoras existentes, a fin de que funcionen con el nuevo software
  • Supervisan el proceso de fabricación del hardware de computadoras
 
Los ingenieros de computadoras garantizan que los componentes del hardware trabajen juntos con los últimos avances de software. Por lo tanto, los ingenieros de hardware a veces trabajan con los diseñadores de software. Por ejemplo, los ingenieros de hardware brindan a los desarrolladores de aplicaciones móviles información sobre el tipo de software que un teléfono celular puede ejecutar.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros de computadoras suelen trabajar en los laboratorios de investigación donde se construyen y prueban varios tipos de modelos de computadoras. La mayoría de ellos trabaja en empresas manufactureras de alta tecnología. Algunos trabajan para empresas de diseño de sistemas informáticos, empresas de investigación y desarrollo, o para el gobierno federal. La mayoría de ellos trabaja en los laboratorios de investigación que construyen y prueban varios tipos de modelos de computadoras. Más del 95 por ciento de los ingenieros de hardware de computadora trabajan en las áreas metropolitanas.
 
Los ingenieros de computadoras tuvieron alrededor de 70,000 puestos de trabajo en el 2010. La siguiente tabla muestra las industrias que emplean la mayor cantidad de ingenieros de computadoras:
 
Fabricación de productos Informáticos y electrónicos   35%
Diseño de sistemas informáticos y servicios conexos   19
Servicios de desarrollo e investigaciones científicas     11
Gobierno Federal          7
 
Horarios de Trabajo. Casi todos los ingenieros de computadoras trabajan a tiempo completo. Sin embargo, más de un cuarto trabaja más de 40 horas por semana.
 

Cómo hacerse uno

La mejor manera de convertirse en ingeniero de computadoras es obteniendo una licenciatura de una escuela acreditada.
 
Educación. La mayoría de los ingenieros de computadoras tienen como nivel de ingreso educativo una licenciatura en ingeniería en computación, aunque un título en ingeniería eléctrica en general resulta aceptable. Una especialización en ingeniería en computación es similar a la de ingeniería eléctrica, pero con algunos cursos de computación añadidos al plan de estudios.
 
Los programas de ingeniería están acreditados por ABET (ex Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología). Algunos empleadores prefieren a estudiantes que hayan completado un programa acreditado. Para prepararse para una especialización en computación o ingeniería eléctrica, los estudiantes deben tener una sólida formación en matemáticas y ciencias.
 
Dado que los ingenieros de hardware suelen trabajar con sistemas de software, por lo general necesitan experiencia en programación de computadoras. Este conocimiento se puede lograr mediante cursos en informática. Algunos programas escolares ofrecen pasantías o prácticas cooperativas que pueden proporcionar experiencia laboral.
 
Algunas de las grandes empresas o puestos de trabajo especializados requieren un título de maestría en ingeniería informática. Ciertos ingenieros experimentados obtienen una maestría en administración de empresas. Todos los ingenieros deben continuar su aprendizaje a lo largo de su carrera para mantenerse al día con los rápidos avances tecnológicos.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los ingenieros de computadoras analizan equipos complejos para determinar la mejor manera de mejorarlos.
 
Creatividad. Los ingenieros de computadoras diseñan nuevos tipos de dispositivos de tecnología de la información.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Estos ingenieros utilizan la lógica y el razonamiento para clarificar las metas, examinar las suposiciones, e identificar las fortalezas y debilidades de las soluciones alternativas a los problemas.
 
Habilidades para resolver problemas. Los ingenieros de computadoras identifican los problemas complejos en los equipos informáticos, desarrollan y evalúan las posibles soluciones, y averiguan la mejor manera de ponerlas en práctica.
 
Habilidades discursivas. Los ingenieros suelen trabajar en equipos y deben ser capaces de comunicarse con otros tipos de ingenieros, así como con los miembros no técnicos del equipo.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros de computadoras aumentará un 9 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. Será necesaria una cantidad limitada de ingenieros para satisfacer la demanda de hardware nuevo, ya que ahora la innovación en los equipos está dada más con el software que con el hardware. A pesar de que la competencia extranjera en los equipos informáticos afectará negativamente el crecimiento de esta ocupación, esto será compensado en parte por el desarrollo de chips de computadora incrustados en otros aparatos electrónicos, tales como electrodomésticos, dispositivos médicos o automóviles.
 
La mayor parte del crecimiento del empleo ocurriría en las empresas de consultoría informática en la medida que los fabricantes sigan subcontratando el diseño del hardware. Esto permitirá que los ingenieros de hardware trabajen en más estrecha colaboración con los desarrolladores de software al diseñar productos para las computadoras.
 
Oportunidades de Empleo. Tendrán más posibilidades de encontrar empleo los solicitantes con un título de ingeniería informática de un programa acreditado por ABET. Los ingenieros que posean un título superior y el conocimiento o la experiencia con el software, tendrán las mejores perspectivas laborales.
 

Salario

La median salarial anual de los ingenieros de computadoras en USA fue $98,810 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros de Computadoras, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/computer-hardware-engineers.htm (visitado 11\18\2014).