Ingenieros de Materiales

Qué Hacen

Los ingenieros de materiales desarrollan, procesan y prueban materiales utilizados para crear una amplia gama de productos, desde chips de computadoras y alas de aviones hasta palos de golf y esquíes para la nieve. Trabajan con metales, cerámicas, semiconductores, plásticos, materiales compuestos y otras sustancias para crear nuevos materiales que cumplan con ciertos requisitos mecánicos, eléctricos y químicos. También ayudan a desarrollar nuevas formas de utilizar los materiales.
 
Responsabilidades. Los ingenieros de materiales generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Controlan cómo se desempeñan y de qué forma se deterioran los materiales
  • Determinan las causas de la falla de un producto y desarrollan soluciones
  • Supervisan el trabajo de los tecnólogos, técnicos y de otros ingenieros y científicos
  • Diseñan y dirigen los ensayos de los procedimientos de procesamiento
  • Evalúan las especificaciones técnicas y los factores económicos relacionados con los objetivos de diseño de los procesos o productos
  • Elaboran propuestas y presupuestos, analizan los costos de mano de obra, redactan informes, y realizan otras tareas de gestión
  • Planifican y evalúan nuevos proyectos, consultando con otros cuando sea necesario
 
Los ingenieros de materiales crean y estudian los materiales a un nivel atómico. Utilizan las computadoras para replicar las características de los materiales y sus componentes. Resuelven problemas en una serie de campos de la ingeniería, tales como ingeniería mecánica, química, eléctrica, civil, nuclear y aeroespacial.
 
Los ingenieros de materiales pueden especializarse en la comprensión de determinados tipos de materiales. Los siguientes son las clases de ingenieros de materiales:
 
Ingenieros de cerámica, desarrollan materiales cerámicos y los procesos para convertirlos en productos útiles, desde toberas de cohetes de alta temperatura hasta vidrio para pantallas planas LCD.
 
Ingenieros de materiales compuestos, trabajan en el desarrollo de materiales con propiedades especiales, diseñados para aplicaciones en aviones, automóviles y productos relacionados.
 
Ingenieros metalúrgicos, se especializan en metales, tales como el acero y aluminio, por lo general en una forma aleada con adiciones de otros elementos para proporcionar propiedades específicas.
 
Ingenieros plásticos, trabajan en el desarrollo y puesta a prueba de plásticos nuevos, conocidos como polímeros, para nuevas aplicaciones.
 
Ingenieros de procesamiento de semiconductores, aplican la ciencia de materiales y los principios de ingeniería para desarrollar nuevos materiales micro-electrónicos para aplicaciones de computación y afines.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros de materiales tuvieron alrededor de 22,300 puestos de trabajo en el 2010. Suelen trabajan en oficinas con acceso a los programas de diseño asistido por computadora (CAD). Otros trabajan en funciones de supervisión, ya sea en la fábrica o en los laboratorios de investigación y desarrollo.
 
Los sectores que emplearon la mayor cantidad de ingenieros de materiales en mayo de 2010 fueron los siguientes:
 
Fabricación de piezas y productos aeroespaciales        17%
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       10
Fabricación de semiconductores y otros componentes electrónicos      8
Fabricación de instrumentos de navegación, medición, control y electro-médicos         7
Gobierno Federal          7
 
La mayoría de los ingenieros de materiales trabajan a tiempo completo.
 

Cómo hacerse uno

Los ingenieros de materiales generalmente deben tener una licenciatura en ciencias o ingeniería de materiales o campo relacionado. Los empleadores también valoran la experiencia práctica. Por lo tanto, los programas cooperativos de ingeniería, que proporcionan créditos de educación superior por la experiencia laboral estructurada, resultan útiles también.
 
Educación. Los estudiantes que estén interesados en estudiar ingeniería de materiales se beneficiarán al asistir a cursos de escuela secundaria en matemáticas, como álgebra, trigonometría y cálculo, y en ciencias como biología, química y física.
 
El nivel de ingreso laboral como ingeniero de materiales requiere de una licenciatura. Los programas de licenciatura suelen durar 4 años e incluir estudios áulicos y trabajos de laboratorio centralizados en los principios de la ingeniería. Muchos colegios de enseñanza superior y universidades ofrecen programas cooperativos que permiten que los estudiantes adquieran experiencia práctica mientras obtienen créditos en la enseñanza superior.
 
Algunas universidades e institutos de enseñanza superior ofrecen un programa de 5 años que conduce a obtener tanto una licenciatura como una maestría. Un título de posgrado le permitirá al ingeniero trabajar como profesor en la universidad o institutos de enseñanza superior, o realizar investigación y desarrollo. Algunos planes cooperativos de 5 o 6 años combinan el estudio áulico con el trabajo práctico, permitiendo que los estudiantes adquieran experiencia y financien parte de su educación.
 
Muchos programas de ingeniería están acreditados por ABET (ex Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología). Algunos empleadores prefieren contratar a los candidatos que se han graduado de un programa acreditado. Para convertirse en un ingeniero profesional con licencia, suele ser necesario obtener un título de un programa acreditado por ABET.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. En la supervisión de técnicos, tecnólogos y otros ingenieros, los ingenieros de materiales deben ser capaces de establecer conceptos e impartir instrucciones de manera clara Al hablar con los directivos en las reuniones de alto nivel, estos ingenieros también deben ser capaces de comunicar conceptos de ingeniería a personas que no tienen una formación en ingeniería.
 
Habilidades matemáticas. Los ingenieros de materiales utilizan los principios de cálculo y de otros temas avanzados de matemáticas para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
 
Análisis de las operaciones. Los ingenieros de materiales a menudo trabajan en proyectos relacionados con otros campos de la ingeniería. Deben ser capaces de determinar cómo se utilizarán los materiales en una gran variedad de condiciones y cómo deben estar estructurados esos materiales para soportar los requisitos de dichas condiciones.
 
Habilidades para resolver problemas. Los ingenieros de materiales deben comprender la relación entre la estructura de los materiales y sus propiedades y medios de procesamiento, y cómo estos factores afectan el producto. También deben averiguar por qué un producto resultó defectuoso, diseñar una solución, y luego llevar a cabo pruebas para asegurarse de que el producto no vuelva a fallar. Esto implica ser capaces de identificar las causas cuando muchos factores podrían estar en falta.
 
Trabajo en equipo. Los ingenieros de materiales deben ser capaces de trabajar con científicos e ingenieros de otros orígenes. Deben ser capaces de presentar y defender un punto de vista y al mismo tiempo aceptar los aportes y comentarios de otros especialistas.
 
Habilidades en la escritura. Los ingenieros de materiales deben escribir planes e informes con claridad para que las personas sin experiencia en ingeniería de materiales comprendan los conceptos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros de materiales aumentará un 9 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Los ingenieros de materiales serán necesarios para diseñar aplicaciones de nuevos materiales, tanto en las industrias tradicionales, como en la fabricación aeroespacial, y en las industrias enfocadas en nuevos productos médicos o científicos.
 
Los ingenieros de materiales se encuentran en demanda en campos emergentes, tales como la nanotecnología y la ingeniería biomédica. Encuentran nuevos usos para estas tecnologías, que pueden ayudar a resolver los problemas con los productos de consumo, procesos industriales y necesidades médicas. Debido a que el trabajo de los ingenieros de materiales está estrechamente relacionada con la investigación y el desarrollo de las organizaciones, las empresas probablemente tratarán de aprovechar las habilidades de los ingenieros de materiales para permanecer a la vanguardia de sus respectivas industrias.
 
Los ingenieros de materiales trabajan en muchos otros campos también, como los aerosoles térmicos. Los aerosoles térmicos son capas aislantes de materiales como las aleaciones de metales, cerámicas y plásticos, ampliamente aceptados por reducir el consumo energético. Por lo tanto, estos ingenieros pueden encontrar un papel cada vez más importante en los esfuerzos de climatización para instituciones y empresas que buscan reducir los costos de energía.
 
Oportunidades de Empleo. A pesar de que la tasa de crecimiento proyectada es relativamente más baja para esta ocupación, podrían existir buenas perspectivas de trabajo en la medida que se necesiten ingenieros de materiales para cubrir los puestos que los ingenieros de materiales más experimentados dejan vacantes por un ascenso o porque se jubilan.
 

Salario

La mediana salarial anual de los ingenieros de materiales en USA fue $83,120 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros de Materiales, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/materials-engineers.htm (visitado 11\18\2014).