Ingenieros de Minería y Geología

Qué Hacen

Los ingenieros de minería y geología diseñan minas para la extracción segura y eficaz de los minerales, como el carbón y los metales, para la fabricación y los servicios públicos.
 
Responsabilidades. Los ingenieros de minería y geología generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Diseñan minas a cielo abierto y subterráneas
  • Supervisan la construcción de pozos y túneles mineros en las operaciones subterráneas
  • Diseñan métodos para transportar los minerales a las plantas procesadoras
  • Preparan informes técnicos para los mineros, ingenieros y gerentes
  • Monitorean las tasas de producción para evaluar la eficacia de las operaciones
  • Proporcionan soluciones a los problemas relacionados con la recuperación de tierras, el agua, la contaminación del aire, y la sustentabilidad
  • Garantizan que las minas funcionen de forma segura y respetando el medio ambiente
 
Los ingenieros de minería suelen especializarse en un mineral o metal en particular, como el carbón o el oro. Por lo general diseñan y logran desarrollar las minas, determinando la mejor manera de extraer los metales o minerales para obtener el máximo rendimiento de los depósitos
 
Algunos ingenieros de minería trabajan con los ingenieros geológicos y metalúrgicos para encontrar y evaluar los nuevos depósitos minerales. Otros ingenieros de minería desarrollan nuevos equipos o dirigen las operaciones en el procesamiento de minerales para separar los minerales de la tierra, rocas y otros materiales.
 
Los ingenieros geológicos utilizan métodos basados en el conocimiento de la geología para buscar depósitos minerales y evaluar los sitios potenciales. Una vez que el sitio es identificado, planifican cómo extraer los metales o minerales de manera eficaz y ambientalmente racional.
 
Los ingenieros de seguridad minera se basan en sus conocimientos para el diseño de las minas y las mejores prácticas, para garantizar la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de las normas de seguridad estatal y federal. Inspeccionan las paredes y los techos de las minas, controlan la calidad del aire y examinan los equipos de minería para detectar los riesgos potenciales.
 
Los ingenieros que poseen una maestría o un doctorado suelen enseñar ingeniería en las universidades.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros de minería y geología tuvieron alrededor de 6,400 puestos de trabajo en el 2010. Trabajan en operaciones mineras en lugares remotos. Sin embargo, algunos trabajan en operaciones de grava y arena cerca de las ciudades más grandes. Los ingenieros más experimentados pueden conseguir trabajo en las oficinas de las empresas mineras o empresas de consultoría, que por lo general se encuentran ubicadas en las grandes áreas urbanas.
 
Las industrias que emplearon la mayor cantidad de ingenieros de minería y geología en el 2010 fueron las siguientes:
 
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       28%
Minería metálica            14
Minería carbonífera       13
Extracción de gas y petróleo    7
Canteras y minas de minerales no metálicos     5
 
Casi todos los ingenieros geológicos y en minería trabajaron a tiempo completo en el 2010.
 

Cómo hacerse uno

Es necesario un título de licenciatura de un programa de ingeniería acreditado para convertirse en ingeniero geológico o de minería, incluyendo a los ingenieros de seguridad minera. Sin embargo, se requiere una licencia para trabajar como ingeniero profesional acreditado. Los requisitos para la concesión de licencias varían según el estado, pero generalmente es necesaria la aprobación de dos exámenes.
 
Educación. Los estudiantes interesados en ingresar a los programas de ingeniería en minería deben asistir a cursos en matemáticas y ciencias en la escuela secundaria.
 
Relativamente pocas escuelas ofrecen programas de ingeniería en minería. Los programas de licenciatura en ingeniería en minería más comunes incluyen cursos en geología, física, termodinámica, diseño y seguridad de minas, y matemáticas. Implican un extenso trabajo de campo y laboratorio, así como estudios tradicionales en el aula.
 
Los programas de ingeniería geológica y de minería están acreditados por ABET (ex Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología). La acreditación ABET está basada en el personal académico de un programa, planes de estudios, instalaciones, y otros factores.
 
Los programas de maestría en ingeniería geológica y de minería son programas generalmente de 2 años e incluyen cursos en temas especializados como el desarrollo de los recursos minerales y los reglamentos mineros. Algunos programas requieren una tesis escrita para la graduación.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades para tomar decisiones. Los ingenieros de minería y geología realizan un trabajo que puede afectar no sólo los réditos de las empresas, sino también las vidas de los mineros. Resulta crucial la capacidad de anticiparse a los problemas y de tratarlos de inmediato.
 
Habilidades de pensamiento lógico. En la planificación de las operaciones de los mineros, el procesamiento de minerales, y la recuperación del medio ambiente, estos ingenieros tienen que ser capaces de poner los planes de trabajo en una secuencia coherente y lógica.
 
Habilidades matemáticas. Los ingenieros de minería y geología utilizan los principios de cálculo, trigonometría y de otros temas avanzados de matemáticas para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
 
Habilidades para resolver problemas. Los ingenieros de minería y geología deben explorar las minas, planificar las operaciones mineras, elaborar el procesamiento de los minerales, y diseñar los proyectos de recuperación del medio ambiente. Estos son todos los proyectos complejos que requieren la capacidad de identificar las metas y de crear los planes para alcanzar los objetivos, mientras que se resuelven los problemas adyacentes.
 
Análisis de sistemas. Estos ingenieros deben tener en cuenta las vastas repercusiones de su trabajo inmediato para planificar la recuperación del medio ambiente, por ejemplo. Deben ser capaces de considerar varias cuestiones opuestas, pero al mismo tiempo interconectadas.
 
Habilidades en la escritura. Otros trabajadores, incluyendo a los mineros, deben leer lo que estos ingenieros escriben. Por lo tanto, deben ser capaces de escribir con claridad para que otros puedan comprender fácilmente sus pensamientos y planes.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros de minería y geología aumentará el 10 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. Esto no significa que el crecimiento esperado de la ocupación sea demasiado grande en cuanto a la cantidad de nuevos puestos de trabajo generales, porque la ocupación es relativamente pequeña.
 
El crecimiento del empleo para los ingenieros geológicos y en minería será impulsado por la demanda de las operaciones mineras. Parte del crecimiento puede provenir de los cambios recientes en la política federal en materia de acceso a los depósitos de carbón en tierras federales en algunos estados del oeste. Debido a que este carbón tiene bajo contenido de azufre, la demanda del mismo es a nivel mundial. Los estudios y propuestas de viabilidad, necesarios para acceder a estos y a otros depósitos minerales, propiciarán la demanda de estos ingenieros.
 
Además, otros países podrían restringir las exportaciones de ciertos minerales conocidos como "tierras raras", que se utilizan en la fabricación de muchos productos de alta tecnología. Esto debería ayudar a estimular la exploración y el desarrollo ulterior de las minas estadounidenses que producen estos minerales.
 
El crecimiento del empleo también se verá impulsado por la demanda en los servicios de ingeniería. Ya que las empresas buscan formas de reducir sus costos, contratarían más a los servicios de ingeniería en lugar de emplear a los ingenieros de manera directa.
 
Oportunidades de Empleo. Las perspectivas de empleo deberían ser favorables para los que ingresan en la ocupación, ya que muchos de estos ingenieros habrán llegado a la edad de jubilación para el año 2020. Además, la educación y la licencia necesarias para acceder a esta ocupación, limitarán la oferta de ingenieros que compitan por esos puestos de trabajo. Por último, se espera que las empresas mineras y extractoras busquen las habilidades de los ingenieros de seguridad minera. Los ingenieros que se especialicen en esta área deberían gozar de unas perspectivas favorables.
 

Salario

La mediana salarial anual de los ingenieros de minería y geología en USA fue $82,870 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros de Minería y Geología, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/mining-and-geological-engineers.htm (visitado 11\18\2014).