Ingenieros Eléctricos y Electrónicos

Qué Hacen

Los ingenieros eléctricos diseñan, desarrollan, prueban y supervisan la fabricación de equipos eléctricos tales como motores eléctricos, sistemas de navegación y radares, sistemas de comunicaciones, y equipos generadores de energía. Los ingenieros eléctricos también diseñan los sistemas eléctricos de automóviles y aviones.
 
Los ingenieros electrónicos diseñan y desarrollan equipos electrónicos, tales como los sistemas de comunicación-y difusión - desde reproductores de música portátiles hasta sistemas de posicionamiento global (GPS). Muchos también trabajan en áreas muy relacionadas con el hardware de las computadoras.
 
Responsabilidades. Los ingenieros eléctricos generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Diseñan nuevas formas de utilizar la energía eléctrica para desarrollar o mejorar los productos
  • Hacen cálculos detallados para calcular la fabricación, la construcción y las normas y especificaciones de la instalación
  • Dirigen la fabricación, instalación y puestas a prueba para garantizar que el producto finalizado cumpla con las especificaciones y códigos
  • Investigan las quejas de los clientes o del público, evalúan los problemas y recomiendan soluciones
  • Trabajan con los gerentes de proyectos para garantizar que los proyectos sean completados de manera satisfactoria, a tiempo y dentro del presupuesto estipulado
 
Los ingenieros electrónicos generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Diseñan los componentes electrónicos, software, productos o sistemas para aplicaciones comerciales, industriales, médicas, militares o científicas
  • Analizan los requisitos del sistema eléctrico, capacidad, costo y necesidades de los clientes y luego desarrollan un plano del sistema
  • Desarrollan procedimientos de mantenimiento y pruebas de componentes y equipos electrónicos
  • Evalúan los sistemas y recomiendan modificaciones de reparación o de diseño
  • Inspeccionan los equipos, instrumentos y sistemas electrónicos para garantizar que cumplan con las normas y reglamentos de seguridad vigentes
  • Planifican y desarrollan aplicaciones y modificaciones de las propiedades electrónicas utilizadas en las piezas y sistemas para mejorar el rendimiento técnico
 
Los ingenieros electrónicos que trabajan para del gobierno federal en la investigación, desarrollo y evaluación de dispositivos electrónicos utilizados en diversas tecnologías, tales como la aviación, informática, transporte, y fabricación. Trabajan en dispositivos y sistemas electrónicos federales, incluyendo a los satélites, sistemas de vuelo, sistemas de sonar y radares, y sistemas de comunicaciones.
 
El trabajo de los ingenieros eléctricos e ingenieros electrónicos suele ser similar. Ambos utilizan programas y equipos de ingeniería y diseño para realizar tareas de ingeniería. Ambos tipos de ingenieros también deben trabajar con otros ingenieros para tratar los productos y las posibilidades existentes para realizar proyectos de ingeniería.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros eléctricos y electrónicos tuvieron alrededor de 294,000 puestos de trabajo en el 2010.
 
Los ingenieros eléctricos y electrónicos que trabajaron principalmente en empresas de servicios de ingeniería, generación de energía eléctrica, fabricación e investigación y desarrollo en el 2010:
 
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       22%
Fabricación de instrumentos de navegación, medición, control y electro médicos         10
Transmisión y distribución de la generación de energía eléctrica            10
Fabricación de semiconductores y otros componentes electrónicos      7
Servicios de desarrollo e investigaciones científicas     5
 
Los ingenieros electrónicos trabajan sobre todo para el gobierno federal, y para compañías de telecomunicaciones y de fabricación de semiconductores. Los sectores que emplearon la mayor cantidad de ingenieros electrónicos en mayo de 2010 fueron los siguientes:
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        14%
Operadores de telecomunicaciones alámbricas             11
Fabricación de semiconductores y otros componentes electrónicos      11
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       8
Fabricación de instrumentos de navegación, medición, control y electro médicos         8
 
Los ingenieros eléctricos y electrónicos en general, trabajan en el interior de las oficinas. Sin embargo, podrían tener que visitar los sitios de trabajo para observar un determinado problema o pieza de un equipo complejo.
 
La mayoría de estos ingenieros trabaja a tiempo completo y no son comunes las horas extraordinarias.
 

Cómo hacerse uno

Los ingenieros eléctricos y electrónicos deben obtener una licenciatura. Los empleadores valoran además la experiencia práctica, por lo que también resultan útiles los programas de cooperación en ingeniería, por los cuales los estudiantes obtienen créditos académicos por la experiencia laboral estructurada. Tener una licencia de ingeniero profesional puede aumentar las posibilidades de empleo para un ingeniero.
 
Educación. Los estudiantes de secundaria interesados en estudiar ingeniería eléctrica o electrónica se beneficiarán asistiendo a cursos en física y matemáticas - álgebra, trigonometría y cálculo. Los cursos de dibujo también son útiles, ya que estos ingenieros suelen tener que preparar los dibujos técnicos.
 
El nivel de ingreso en los puestos de trabajo en ingeniería eléctrica o electrónica, por lo general requiere una licenciatura. Los programas generalmente suelen durar 4 años e incluir estudios áulicos, de laboratorio y de campo. Los cursos incluyen: diseño de sistemas digitales, ecuaciones diferenciales y teoría de los circuitos eléctricos. Los programas de ingeniería eléctrica deben estar acreditados por ABET (anteriormente Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología).
 
Algunos colegios de enseñanza superior y universidades ofrecen programas de cooperación que permiten que los estudiantes adquieran experiencia práctica mientras completan su educación. Los programas de cooperación combinan el estudio teórico de las clases con el trabajo práctico.
 
En algunas universidades, los estudiantes pueden optar por inscribirse en un programa de 5 años que conduce a obtener tanto un título de licenciatura como una maestría. Un título de posgrado permitirá que un ingeniero trabaje en investigación y desarrollo o como profesor en ciertas universidades.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Aprendizaje activo. Los ingenieros eléctricos y electrónicos tienen que aplicar el conocimiento académico a las nuevas tareas en cada proyecto que emprenden. Además, es importante que sigan con una educación continua para que puedan mantenerse al día con los cambios tecnológicos.
 
Habilidades de comunicación. Los ingenieros eléctricos y electrónicos trabajan en estrecha colaboración con los técnicos y con otros ingenieros. Deben ser capaces de explicar con claridad sus diseños y razonamientos, y deben transmitir las instrucciones durante el desarrollo y producción de los productos. Posiblemente también tengan que explicar temas complejos a clientes con poco o ningún conocimiento técnico.
 
Orientados a los detalles. Los ingenieros eléctricos y electrónicos diseñan y desarrollan complejos sistemas eléctricos y componentes y productos electrónicos. Deben tener un seguimiento preciso de varios elementos de diseño y de características técnicas durante estos procesos.
 
Habilidades matemáticas. Los ingenieros eléctricos y electrónicos utilizan los principios de cálculo y de otros temas avanzados de matemáticas para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
 
Trabajo en equipo. Los ingenieros eléctricos y electrónicos deben trabajar con otras personas durante la producción para garantizar que sus planos sean aplicados correctamente. Esto incluye la supervisión de los técnicos para ver que los planos se estén implementados de manera apropiada y que se encuentren soluciones a medida que vayan surgiendo los problemas.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros eléctricos y electrónicos aumentará un 6 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. También se espera un crecimiento del empleo debido a la versatilidad que tienen los ingenieros eléctricos y electrónicos en el desarrollo y aplicación de las tecnologías emergentes. Por otro lado, el crecimiento del empleo será moderado por el lento crecimiento o decadencia de la mayoría de los sectores de fabricación donde trabajan.
 
El crecimiento de los ingenieros eléctricos y electrónicos en gran medida se producirá en las empresas en servicios de ingeniería, a medida que más empresas reduzcan los costos mediante la contratación de los servicios de ingeniería en lugar de emplear directamente a los ingenieros. Estos ingenieros también experimentarán un crecimiento del empleo en el diseño de sistemas informáticos y de telecomunicaciones inalámbricas, en tanto que estas industrias sigan aplicando los más poderosos dispositivos portátiles de computación.
 
El rápido ritmo de innovación y desarrollo tecnológico probablemente impulsará la demanda de ingenieros eléctricos y electrónicos en investigación y desarrollo, donde será necesaria su experiencia para desarrollar los sistemas de distribución relacionados con las nuevas tecnologías.
 

Salario

La mediana salarial anual de los ingenieros eléctricos en USA fue $84,540 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/electrical-and-electronics-engineers.htm (visitado 11\17\2014).