Ingenieros Industriales

Qué Hacen

Los ingenieros industriales encuentran maneras de eliminar el despilfarro en los procesos de producción. Crean formas eficaces de utilizar a los trabajadores, máquinas, materiales, información y energía para fabricar un producto o prestar un servicio.
 
Responsabilidades. Los ingenieros industriales generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Revisan los programas de producción, especificaciones técnicas, flujos de procesos y otra información para comprender los métodos de fabricación, servicios y actividades
  • Encuentran la manera de fabricar piezas o productos o de prestar servicios con la máxima eficacia
  • Desarrollan sistemas de control de gestión para hacer más eficaces la planificación financiera y el análisis de costos
  • Aprueban los procedimientos de control de calidad para resolver los problemas de producción o minimizar los costos
  • Trabajan con los clientes y gerentes para desarrollar normas para el diseño y la producción
  • Diseñan sistemas de control para coordinar la planificación de las actividades y de la producción para garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad
  • Consultan con los clientes acerca de las especificaciones del producto, con los vendedores acerca de las compras, con el personal administrativo acerca de las capacidades de fabricación, y con el personal sobre el estado de los proyectos
 
Los ingenieros industriales aplican sus conocimientos a muchas situaciones diferentes desde la manufactura hasta la administración de empresas. Por ejemplo, diseñan sistemas para:
 
  • trasladar piezas pesadas en las plantas de fabricación
  • consiguen para los clientes los bienes de una empresa, incluyendo la búsqueda de los lugares más rentables para localizar las plantas de fabricación o elaboración
  • evalúan la calidad de los trabajos de la gente
  • pagan a los trabajadores
 
En todos estos proyectos diferentes, los ingenieros industriales se centran en cómo realizar el trabajo de la manera más eficiente, equilibrando muchos factores-tales como: tiempo, cantidad de trabajadores que se necesitan y acciones que deben tomar los trabajadores; para poder lograr un final sin errores, la tecnología que esté disponible, la seguridad de los trabajadores, y las inquietudes por el medio ambiente y los costos.
 
Para encontrar maneras de reducir el desperdicio y de mejorar el rendimiento, los ingenieros industriales estudian primero los requisitos del producto con sumo cuidado. Luego, utilizan métodos y modelos matemáticos para diseñar los sistemas de fabricación e información para satisfacer los requisitos más eficazmente.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros industriales tuvieron alrededor de 203,900 puestos de trabajo en el 2010. Dependiendo de sus tareas, los ingenieros industriales trabajan tanto en las oficinas como en los entornos que tratan de mejorar. Por ejemplo, al observar los problemas, pueden ver a los trabajadores en una fábrica o en un hospital. Cuando solucionan problemas, pueden estar en una oficina frente a una computadora para ver los datos que ellos u otros han recogido. Los ingenieros industriales trabajan en equipos con otros profesionales y personal de producción. Los ingenieros industriales podrían tener que viajar para observar los procesos y hacer las evaluaciones en diversos ambientes laborales. La mayoría de los ingenieros industriales trabajan a tiempo completo.
 
Las siguientes industrias emplearon la mayor cantidad de ingenieros industriales en el año 2010:
 
Fabricación de piezas y productos aeroespaciales        8%
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       6
Fabricación de instrumentos de control de navegación, medición y electro médicos      6
Fabricación de piezas de automotores 5
Fabricación de semiconductores y otros componentes electrónicos      5
 

Cómo hacerse uno

Los ingenieros industriales deben tener una licenciatura en ingeniería industrial. Los empleadores también valoran la experiencia práctica, por lo que además resultan valiosos los programas cooperativos de ingeniería en las universidades.
 
Educación. El nivel inicial de empleo requerido para los ingenieros industriales por lo general es una licenciatura. Los estudiantes que estén interesados en estudiar ingeniería industrial se beneficiarán al asistir a cursos de escuela secundaria en matemáticas, como álgebra, trigonometría y cálculo, y en ciencias informáticas, y en ciencias como química y física.
 
Los programas de licenciatura por lo general son de 4 años incluyen clases en las aulas y prácticas en los laboratorios. Los cursos incluyen las estadísticas, la planificación de los sistemas de producción y el diseño de los sistemas de fabricación, entre otros. Muchos colegios de enseñanza superior y universidades ofrecen programas de educación cooperativa que permiten que los estudiantes adquieran experiencia práctica mientras completan su educación.
 
Algunos colegios de enseñanza superior y universidades ofrecen programas de 5 años que conducen a un título de licenciatura y maestría al finalizarlos. Un título de posgrado permitirá que un ingeniero trabaje como profesor en la universidad o que realice investigación y desarrollo. Algunos planes de educación cooperativa de 5 o incluso 6 años combinan el estudio teórico con el trabajo práctico, lo cual permite que los estudiantes adquieran experiencia y financien parte de su educación.
 
Los programas de ingeniería industrial están acreditados por ABET (ex Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología).
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de pensamiento crítico. Los ingenieros industriales crean nuevos sistemas para resolver problemas relacionados con el despilfarro y la ineficacia. La resolución de estos problemas requiere de la lógica y del razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o enfoques a los problemas.
 
Habilidades para escuchar. Estos ingenieros suelen trabajar en equipos, aunque también deben solicitar la opinión de los clientes, proveedores y personal de producción. Deben escuchar a los clientes para comprender plenamente las ideas y los problemas de manera inmediata.
 
Habilidades matemáticas. Los ingenieros industriales utilizan los principios de cálculo, trigonometría, y otros temas avanzados de matemáticas para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
 
Habilidades para resolver problemas. Al diseñar las instalaciones para la fabricación y los procesos para la prestación de servicios, estos ingenieros tratan con varios problemas a la vez, desde la seguridad de los trabajadores hasta la garantía de calidad.
 
Habilidades discursivas. Los ingenieros industriales a veces tienen que explicar sus instrucciones al personal de producción o a los técnicos antes de que puedan disponer de las instrucciones escritas. Resulta crucial ser capaz de explicar los conceptos con claridad y rapidez para prevenir costosos errores y pérdidas de tiempo.
 
Trabajo en equipo. Los ingenieros industriales deben ser capaces de trabajar con otros profesionales para servir de puente entre los aspectos técnicos y los empresariales de una organización. Para ello es necesario ser capaz de trabajar con gente con diversas trayectorias.
 
Habilidades en la escritura. Los ingenieros industriales deben crear documentación para otros profesionales o para futuras referencias. La documentación debe ser coherente y explicar su forma de pensar con claridad para que los demás puedan comprender la información.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros industriales aumentará un 6 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. Esta ocupación es versátil, tanto en la naturaleza del trabajo que se realiza como en las industrias en las que se puede utilizar su experiencia. Además, debido a que el trabajo de los ingenieros industriales puede ayudar a controlar los costos al aumentar la eficacia, estos ingenieros resultan interesantes para los empleadores en la mayoría de las industrias, incluidas las organizaciones no lucrativas.
 
Ya que no son tan especializados como otros ingenieros, los ingenieros industriales trabajan en una amplia gama de industrias, incluidas las principales industrias manufactureras, hospitales, servicios de consultoría e ingeniería, y las empresas de investigación y desarrollo. Esta versatilidad se debe a que los conocimientos que los ingenieros poseen se centran en la reducción de los costos internos, haciendo su labor valiosa, incluso para las industrias de más rápido crecimiento. Sin embargo, el crecimiento será moderado, ya que muchos trabajan en las industrias manufactureras cuyo crecimiento sería lento o en declive.
 
La versatilidad de los ingenieros industriales les permite participar en actividades que son útiles para una gran variedad de empresas, gobiernos y organizaciones no lucrativas. Los ingenieros industriales se dedican a la administración de la cadena de distribución para ayudar a las empresas a reducir los costos de inventario; garantizar la calidad, para ayudar a las empresas a mantener a sus bases de clientes satisfechos; y en el creciente campo de la gestión de proyectos, en tanto las industrias en la economía busquen controlar los costos y maximizar la eficacia.
 

Salario

La mediana salarial anual de los ingenieros industriales en USA fue $76,100 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros Industriales, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/industrial-engineers.htm (visitado 11\18\2014).