Ingenieros Marítimos y Arquitectos Navales

Qué Hacen

Los Ingenieros marítimos y arquitectos navales diseñan, construyen y mantienen buques, desde portaaviones hasta submarinos, desde veleros hasta buques petroleros. Los ingenieros marinos trabajan en los sistemas mecánicos, tales como la propulsión y dirección. Los arquitectos navales trabajan en el diseño básico, incluida la forma y la estabilidad de los cascos.
 
Responsabilidades. Los ingenieros marítimos generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Preparan las configuraciones de los sistemas y los dibujos y esquemas técnicos detallados
  • Inspeccionan los equipos y maquinarias marítimos para elaborar las solicitudes laborales y las especificaciones de las tareas
  • Llevan a cabo pruebas ambientales, operacionales, o de rendimiento de las máquinas y equipos marinos
  • Diseñan y supervisan las pruebas, instalaciones y reparaciones de los aparatos y equipos marinos
  • Investigan y observan los ensayos de las maquinarias y equipos para garantizar el cumplimiento con las normas
  • Coordinan las actividades con los organismos reguladores para asegurarse de que las reparaciones y reformas se lleven a cabo de manera segura y a un costo mínimo
  • Preparan informes técnicos para los ingenieros, gerentes o personal de ventas
  • Preparan las estimaciones de los costos, los planes para el diseño y construcción, y las especificaciones contractuales
  • Mantienen contacto con los contratistas para asegurarse de que el trabajo se esté realizando correctamente, según lo previsto, y dentro del presupuesto
 
Las personas que administran o supervisan el funcionamiento de las máquinas en un buque suelen llamarse ingenieros marinos, o, más frecuentemente, ingenieros navales. Su trabajo difiere de aquel de los ingenieros marinos en este perfil. Para más información sobre los ingenieros navales, consulte el perfil de las ocupaciones del transporte marítimo.
 
Los ingenieros marinos ponen sus conocimientos al servicio de la generación de energía cada vez más. Las empresas que antes se concentraban en otras actividades, tales como en la fabricación del papel, están aumentando sus esfuerzos para producir y vender electricidad a la red eléctrica. Estas habilidades de los ingenieros también son útiles en la industria del petróleo y del gas, incluidas las operaciones de perforación mar adentro.
 
Los arquitectos navales generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Estudian propuestas y especificaciones de diseño para establecer las características básicas de un buque, como el tamaño, peso y velocidad
  • Realizan curvas trasversales y a nivel del casco para establecer el centro de gravedad, la forma del casco ideal, y los datos sobre la flotabilidad y estabilidad
  • Diseñan cascos enteros de buques y de superestructuras, siguiendo las normas de seguridad
  • Diseñan la disposición de los interiores de los buques, incluyendo los compartimentos de pasajeros, espacios de cargas, pozos de escaleras y ascensores
  • Consultan con los ingenieros marinos para configurar el diseño del equipo de la sala de calderas, los sistemas de calefacción y ventilación, los equipos de refrigeración, y la maquinaria de propulsión
  • Dirigen equipos de una gran variedad de especialidades para supervisar la construcción y las pruebas de los prototipos
  • Evalúan cómo va el buque durante los ensayos, tanto en el muelle como en el mar y cambian el diseño, según sea necesario para asegurarse de que cumpla con las normas nacionales e internacionales.
 

Ambiente Laboral

Los Ingenieros marítimos y arquitectos navales tuvieron alrededor de 5,900 puestos de trabajo en el 2010. Por lo general trabajan en las oficinas, donde tienen acceso a programas de computadora y otras herramientas necesarias para analizar los proyectos y diseñar las soluciones. A veces, tienen que ir a la mar en los buques para ponerlos a prueba o por cuestiones de mantenimiento.
 
Los que trabajan en proyectos en la generación de energía, como las turbinas de energía eólica marina o energía de las mareas, trabajan a lo largo de la costa, tanto en alta mar como en tierra. También suelen trabajar en las plataformas petroleras donde supervisan las reparaciones o el mantenimiento de los sistemas que podrían haber diseñado.
 
Las industrias que emplean la mayor cantidad de Ingenieros marítimos y arquitectos navales en 2010 fueron las siguientes:
 
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       47%
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        17
Construcción de buques y barcos         10
Otros servicios profesionales, científicos y técnicos     6
Transporte marítimo en alta mar, costas y grandes lagos          4
 

Cómo hacerse uno

Los ingenieros marinos y los arquitectos navales deben tener una licenciatura en ingeniería marina, arquitectura naval, o en ingeniería de sistemas marítimos. Los empleadores además valoran la experiencia práctica, por lo que resultan valiosos los programas cooperativos de ingeniería, que proporcionan créditos universitarios por la experiencia laboral estructurada.
 
Educación. El nivel de ingreso en los puestos de trabajo en ingeniería marina y arquitectura naval, por lo general requiere una licenciatura. Los estudiantes interesados en prepararse para esta ocupación se beneficiarán al asistir a cursos de escuela secundaria en matemáticas, como álgebra, trigonometría y cálculo, y en ciencias, como química y física. Para los aspirantes a arquitectos navales, son útiles los cursos de dibujo.
 
Los programas que conducen a un título de licenciatura en ingeniería suelen incluir cursos de cálculo, física, y diseño asistido por computadora. Los cursos específicos de la ingeniería marina y arquitectura naval incluyen mecánica de fluidos, resistencia del casco del buque, y mecánica de los materiales
 
Los programas en ingeniería marina y arquitectura naval e ingeniería en sistemas marítimos están acreditados por ABET (ex Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología).
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los ingenieros marinos y los arquitectos navales deben ser capaces de dar instrucciones claras y de explicar conceptos complejos al dirigir a equipos de profesionales en los proyectos.
 
Habilidades interpersonales. Los Ingenieros marítimos y arquitectos navales se reúnen con sus clientes para analizar las necesidades de sus sistemas navales. Los ingenieros deben ser capaces de tratar los avances con los clientes para mantener las opciones de rediseño abiertas antes de que el proyecto avance demasiado.
 
Habilidades matemáticas. Los Ingenieros marítimos y arquitectos navales utilizan los principios de cálculo, trigonometría, y otros temas avanzados de matemáticas para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
 
Habilidades para resolver problemas. Los ingenieros marinos deben diseñar varios sistemas de buques que funcionen bien juntos. Se espera que los arquitectos navales e ingenieros marinos resuelvan los problemas de sus clientes. Deben recurrir a sus conocimientos y experiencia para tomar decisiones eficaces.
 
Trabajo en equipo. Los arquitectos navales suelen conducir equipos de diversos profesionales para crear un diseño factible, y deben utilizar eficazmente las habilidades que cada persona aporta al proceso de diseño.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros marítimos y arquitectos navales aumentará un 17 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. La necesidad de diseñar buques y sistemas para el transporte de los productos energéticos, como el gas natural licuado, en todo el mundo ayudará a estimular el crecimiento del empleo para esta ocupación. El empleo de ingenieros marítimos y arquitectos navales también será apoyado por la necesidad de modificar los buques y sus sistemas existentes, debido a nuevas regulaciones sobre la contaminación y las emisiones del transporte de carga.
 
Los ingenieros marinos diseñan y mantienen las plataformas petrolíferas en alta mar. Se espera la demanda de estos trabajadores a medida que más empresas busquen y perforen yacimientos de petróleo y gas en el lecho del océano.
 
Además, se espera que el aumento en el transporte internacional de gas natural licuado conduzca a una mayor demanda de ingenieros marinos para que trabajen en las tripulaciones de los buques, aunque a veces podrían navegar en buques de bandera extranjera. La adopción de fuentes de energía nuevas y alternativas, como las turbinas eólicas en el mar y los generadores de energía de las mareas, también impulsarán la demanda de ingenieros marítimos y arquitectos navales.
 
La demanda de arquitectos navales podría provenir de la necesidad de actualizar las flotas, para satisfacer los nuevos requisitos federales para los buques de doble casco utilizados en el transporte de petróleo y gas. Además, pueden ser necesarias las competencias de los arquitectos navales, para ayudar a diseñar los equipos de perforación mar adentro en climas más inhóspitos.
 
La demanda de ingenieros marítimos y arquitectos navales también proviene del deseo de tener buques de carga que contaminen menos. La tecnología para lograrlo se está volviendo más rentable y los estados Unidos y otros países se están centralizando cada vez más en la reducción de la contaminación.
 

Salario

La mediana salarial anual de los ingenieros marítimos y arquitectos navales en USA fue $79,920 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros Marítimos y Arquitectos Navales, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/marine-engineers-and-naval-architects.htm (visitado 11\18\2014).