Ingenieros Mecánicos

Qué Hacen

La ingeniería mecánica es una de las disciplinas más amplias de la ingeniería. Los Ingenieros mecánicos diseñan, desarrollan, construyen y prueban dispositivos mecánicos, incluyendo herramientas, motores y máquinas.
 
Responsabilidades. Los ingenieros mecánicos generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Analizan los problemas para ver cómo un dispositivo mecánico puede ayudar a resolverlos
  • Diseñan o rediseñan dispositivos mecánicos, creando planos para poder construir el dispositivo
  • Desarrollan un prototipo de dispositivo y lo prueban
  • Analizan los resultados de las pruebas y modifican el diseño, según sea necesario
  • Supervisan el proceso de fabricación de los dispositivos
 
Los ingenieros mecánicos utilizan muchos tipos de herramientas, motores y máquinas. Los ejemplos incluyen los siguientes:
 
  • Máquinas productoras de energía, tales como los generadores eléctricos, motores de combustión interna y turbinas de vapor y gas
  • Máquinas que funcionan con energía, tales como la refrigeración y el aire acondicionado
  • Equipos de producción industrial, incluidos los robots utilizados en la fabricación
  • Otras máquinas dentro de los edificios, tales como ascensores y escaleras mecánicas
  • Herramienta para máquinas y herramientas para otros ingenieros
  • Sistemas de manejo de materiales, tales como sistemas de transporte y estaciones de transferencia automática
 
Al igual que otros ingenieros, los ingenieros mecánicos utilizan las computadoras ampliamente Las computadoras ayudan a los ingenieros mecánicos a realizar lo siguiente:
 
  • Producir y analizar los diseños
  • Simular y probar de qué manera una máquina puede funcionar
  • Generar las especificaciones para las piezas
  • Monitorear la calidad de los productos
  • Controlar la fabricación y producción
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros mecánicos son la segunda ocupación más grande de la ingeniería, con aproximadamente 243,200 puestos de trabajo en 2010. Trabajan sobre todo en servicios de ingeniería, investigación y desarrollo, industrias de fabricación y en el gobierno federal.
 
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       21%
Investigación y desarrollo en física, ingeniería y ciencias biológicas      6
Fabricación de instrumentos de control de navegación, medición y electro-médicos      5
Fabricación de piezas y productos aeroespaciales        5
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        5
 
El resto trabaja en la fabricación de maquinarias de uso general, fabricación de piezas de automóviles, gestión de otras compañías y laboratorios de ensayo.
 
Los ingenieros mecánicos en general, trabajan en entornos de oficinas profesionales. De vez en cuando pueden visitar los lugares de trabajo, donde se requiera su atención personal por un problema o una pieza del equipo.
 
La mayoría de los ingenieros mecánicos trabaja a tiempo completo, y algunos trabajan unas 60 horas semanales o más.
 

Cómo hacerse uno

Los ingenieros mecánicos necesitan una licenciatura. Generalmente, necesitan un título de postgrado para ser contratados o para ascender a puestos gerenciales. Los ingenieros mecánicos que venden servicios al público deben tener licencia en todos los estados y en el Distrito de Columbia.
 
Educación. Casi todos los empleos en ingeniería mecánica de nivel inicial requieren una licenciatura en ingeniería mecánica.
 
Los programas de grado en ingeniería mecánica por lo general incluyen cursos de matemáticas y ciencias físicas y biológicas, así como cursos de ingeniería y diseño. Los programas suelen durar 4 años, pero muchos estudiantes demoran entre 4 y 5 años para obtener un título. Un programa de ingeniería mecánica puede hacer hincapié en las pasantías y cooperativas para preparar a los estudiantes para trabajar en la industria. La teoría constituye a menudo otro centro de atención, con el fin de preparar a los estudiantes para el trabajo de postgrado.
 
Pocas escuelas de ingeniería permiten que los estudiantes que pasan 3 años en una universidad de artes liberales estudiando materias de pre-ingeniería, y 2 años en una escuela de ingeniería estudiando materias básicas, reciban una licenciatura de cada escuela.
 
Algunos colegios de enseñanza superior y universidades ofrecen programas de 5 años que permiten que los alumnos obtengan tanto una licenciatura como una maestría. Algunos planes cooperativos de 5 o incluso 6 años combinan el estudio áulico con el trabajo práctico, posibilitando que los estudiantes adquieran una valiosa experiencia y ganen dinero para financiar parte de su educación.
 
Muchos programas de ingeniería están acreditados por ABET (ex Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología). Algunos empleadores prefieren a los estudiantes que hayan completado un programa acreditado. Para convertirse en un ingeniero profesional con licencia, suele ser necesario obtener un título de un programa acreditado por ABET.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Creatividad. Dado que los ingenieros mecánicos convierten los conceptos científicos en aplicaciones del mundo real, diseñan y construyen piezas a veces complejas o únicas de equipos y maquinarias. Es esencial tener una mente creativa para este tipo de trabajo.
 
Habilidades para escuchar. Los ingenieros mecánicos suelen trabajan en proyectos con otros ingenieros y profesionales, como arquitectos. Deben escuchar y analizar los diferentes enfoques para la tarea en cuestión.
 
Habilidades matemáticas. Los ingenieros mecánicos utilizan los principios de cálculo, trigonometría, y otros temas avanzados de matemáticas para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
 
Habilidades mecánicas. Una trayectoria en mecánica, como la experiencia adquirida a través de una cooperativa en la universidad o de en un trabajo como mecánico, ayudan a que los ingenieros mecánicos desarrollen habilidades útiles en la resolución de problemas del mundo real. Esta trayectoria les permite a los ingenieros visualizar los conceptos básicos y los procesos mecánicos de la ingeniería con mayor facilidad. También es importante la capacidad de aprender y usar nuevas herramientas y equipos.
 
Habilidades para resolver problemas. Los ingenieros mecánicos toman los descubrimientos científicos y tratan de convertirlos en productos que podrían ser útiles para las personas, empresas y gobiernos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros mecánicos aumentará un 9 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. Las perspectivas laborales serían mejores para aquellos que se mantengan a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos. Los ingenieros mecánicos pueden trabajar en muchas industrias y en muchos tipos de proyectos. Como resultado, su tasa de crecimiento diferirá de acuerdo a las industrias que los contraten.
 
Los ingenieros mecánicos tendrían demandas de servicios de arquitectura, ingeniería y afines, en tanto que las compañías sigan contratando los servicios de ingeniería con carácter temporal como medida para reducir los costos, en lugar de mantener a los ingenieros dentro del personal. Los ingenieros mecánicos también participarán en diversas industrias de fabricación, concretamente, en los equipos de transporte y fabricación de maquinarias. Ellos serán necesarios para diseñar la próxima generación de vehículos y sistemas de vehículos, como autos híbridos eléctricos y automóviles a diésel limpio. Se seguirán solicitando maquinarias en la medida que las máquinas reemplacen al trabajo humano más costoso en las diversas industrias. Este fenómeno a su vez debería impulsar la demanda de ingenieros mecánicos que diseñan maquinarias industriales.
 
Los ingenieros mecánicos suelen trabajar en las actividades industriales más recientes. Los campos de las energías alternativas, el reacondicionamiento y la nanotecnología pueden ofrecer nuevas orientaciones para el crecimiento profesional.
 
Las fuentes de energías alternativas, como los paneles solares, se han convertido en formas populares de energía limpia, y los ingenieros mecánicos son fundamentales en su diseño y fabricación.
 
Re-manufacturación - la reconstrucción de bienes para una segunda vida útil es muy prometedora, ya que reduce el costo de la eliminación de residuos para los gobiernos locales. La capacitación en la re-manufacturación puede llegar a ser común en ingeniería mecánica en los colegios de nivel superior y universidades.
 
La nanotecnología, que consiste en manipular la materia a los niveles más ínfimos, puede afectar el empleo de los ingenieros mecánicos, quienes serán necesarios para diseñar proyectos de producción basados en esta tecnología. La nanotecnología será útil en áreas como el diseño de chips más potentes para las computadoras.
 
Oportunidades de Empleo. Aunque las perspectivas para los ingenieros mecánicos en general serían buenas, serán mejores para las personas con formación en las herramientas de software más recientes, como el Proceso de Visualización Avanzada (AVP). AVP permite que los ingenieros y diseñadores tomen un proyecto desde la fase conceptual directamente hasta el producto terminado, eliminando la necesidad de prototipos.
 

Salario

La mediana salarial anual de los ingenieros mecánicos en USA fue $78,160 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros Mecánicos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/mechanical-engineers.htm (visitado 11\18\2014).