Ingenieros Petroleros

Qué Hacen

Los ingenieros petroleros diseñan y desarrollan métodos para la extracción del petróleo y gas provenientes de depósitos subterráneos. Los ingenieros petroleros también encuentran nuevas formas de extraer petróleo y gas de pozos más antiguos.
 
Responsabilidades. Los ingenieros petroleros generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Diseñan equipos para extraer petróleo y gas de la manera más rentable
  • Desarrollan formas de inyectar agua, productos químicos, gases o vapor en una reserva de petróleo para extraer aún más el petróleo
  • Desarrollan planes para perforar en yacimientos de petróleo y gas, y luego ara recoger el gas y el petróleo
  • Garantizan el llenado y evaluación de los pozos, las pruebas de pozos y los relevamiento de los mismos
  • Utilizan las perforaciones o grietas controladas por computadora para conectar un área más grande de un depósito de petróleo y gas a un pozo único
  • Garantizan que el equipo del campo petrolero sea instalado, manejado y mantenido adecuadamente
 
Los yacimientos de petróleo y gas, o reservorios, se encuentran en el fondo de las formaciones rocosas subterráneas. Sólo se puede acceder a estos reservorios por medio de la perforación de los pozos, ya sea en la tierra o en el mar desde plataformas petrolíferas.
 
Una vez que se descubre el petróleo y gas, los ingenieros petroleros trabajan con los geólogos y con otros especialistas para comprender la formación geológica de la roca que contiene el reservorio. A continuación, determinan los métodos de perforación, diseñan e implementan los equipos de perforación, y supervisan las operaciones.
 
Las mejores técnicas actualmente en uso recuperan tan sólo una parte del petróleo y gas en un reservorio, por lo que los ingenieros petroleros también están investigando y desarrollando nuevas maneras de recuperarlos. Esto ayuda a reducir el costo de la perforación y producción.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros petroleros tuvieron alrededor de 30,200 puestos de trabajo en el 2010.
 
Los ingenieros petroleros generalmente trabajan en oficinas o en laboratorios de investigación. Sin embargo, también deben permanecer en los sitios de perforación, a menudo durante largos períodos. Esto significa que deben viajar, algunas veces sin aviso previo.
 
Las industrias que emplearon la mayor cantidad de ingenieros petroleros en mayo de 2010 fueron las siguientes:
 
Extracción de petróleo y gas    45%
Actividades de apoyo a la minería        15
Fabricación de productos petrolíferos y carboníferos    7
 
Los ingenieros petroleros trabajan en todo el mundo, y, de hecho, las mejores oportunidades de empleo pueden incluir ciertos trabajos en otros países.
 
Horarios de Trabajo. Los ingenieros petroleros suelen trabajar a tiempo completo. Muchos trabajan hasta 50 o 60 horas por semana cuando deben viajar hacia y desde los sitios de perforación para ayudar en la operación o resolver los problemas que puedan surgir. Cuando están en el sitio de perforación, es común que estos ingenieros trabajen de manera rotativa durante 84 horas y luego estén fuera de servicio por otras 84 horas.
 

Cómo hacerse uno

Los ingenieros petroleros deben tener una licenciatura en ingeniería, preferentemente en ingeniería del petróleo. Los empleadores valoran además la experiencia laboral, por lo que también resultan útiles los programas de ingeniería de colaboración, por los cuales los estudiantes obtienen créditos académicos por la experiencia laboral estructurada.
 
Educación. Los estudiantes interesados en estudiar ingeniería del petróleo se beneficiarán al asistir a cursos de escuela secundaria en matemáticas, como álgebra, trigonometría y cálculo, y en ciencias, como biología, química y física.
 
El nivel inicial de empleo requerido para los ingenieros petroleros por lo general es una licenciatura. Los programas de la licenciatura suelen ser de 4 años e incluyen estudios en aulas, laboratorios y de campo en áreas tales como los principios de ingeniería, geología y termodinámica. La mayoría de los colegios de enseñanza superior y universidades ofrecen programas cooperativos que permiten que los estudiantes adquieran experiencia práctica mientras completan su educación.
 
Algunas universidades e institutos de enseñanza superior ofrecen programas de 5 años que conducen a obtener tanto un título de licenciatura como un título de maestría. Un título de posgrado permitirá que el ingeniero trabaje como instructor en la universidad o que realice investigación y desarrollo. Algunos planes cooperativos de 5 o incluso 6 años combinan el trabajo teórico con el trabajo práctico, lo cual permite que los estudiantes adquieran experiencia y financien parte de su educación.
 
ABET (ex Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología) acredita los programas de ingeniería del petróleo.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los ingenieros petroleros deben ser capaces de evaluar los complejos planes para las perforaciones y anticiparse a las posibles fallas o complicaciones antes de que la empresa comprometa su dinero y que la gente lleve a cabo los planes.
 
Creatividad. Ya que cada sitio nuevo de perforación presenta desafíos, los ingenieros petroleros deben inventar nuevas maneras de extraer el petróleo y gas. Deben saber cómo formular las preguntas necesarias para encontrar posibles depósitos de petróleo y gas.
 
Habilidades matemáticas. Los ingenieros petroleros utilizan los principios de cálculo y de otros temas avanzados de matemáticas para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
 
Habilidades para resolver problemas. Resulta fundamental la identificación de los problemas en los planes de perforación para estos ingenieros, ya que las operaciones de perforación pueden ser costosas. Debe ser cuidadosos y no dejar pasar por alto ningún riesgo potencial.
 
Trabajo en equipo. Los ingenieros petroleros deben ser capaces de trabajar con la gente proveniente de una amplia variedad de orígenes, incluyendo a otros trabajadores del petróleo y gas que llevarán a cabo los planes de los ingenieros de perforación.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros petroleros aumentará un 17 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. Los precios del petróleo serán el factor determinante en el crecimiento del empleo, en la medida que los precios más elevados ocasionen operaciones cada vez más complejas para las compañías petroleras. Además, las perspectivas de empleo deberían ser muy favorables porque muchos ingenieros se jubilarían.
 
Debido a que la extracción del petróleo y gas es la industria que más emplea a los ingenieros petroleros, los efectos de los aumentos en los precios del petróleo se notarán aquí en primer lugar. Los precios más altos pueden hacer que las compañías de petróleo y gas perforen en aguas más profundas y en lugares menos hospitalarios y que vuelvan a probar nuevos métodos de extracción en los pozos ya existentes. Esto significa que las operaciones de perforación de petróleo podrían ser más complejas y requerir de más ingenieros para trabajar en cada operación de perforación.
 
La demanda de ingenieros petroleros en las actividades de apoyo a la minería también debería ser fuerte, ya que a las compañías de petróleo y gas les resulte más cómodo y rentable buscar sus servicios a medida que los necesiten. Esto se debe en parte a que la ingeniería del petróleo es una de las ocupaciones mejor remuneradas en la economía. Los ingenieros petroleros ya experimentados también pueden crear sus propias empresas y prestar servicios a compañías más grandes de petróleo y gas.
 
Oportunidades de Empleo. Se espera que las perspectivas de empleo sean muy favorables debido al crecimiento proyectado y porque muchos ingenieros petroleros se jubilan o dejan la ocupación por otras razones.
 

Salario

La mediana salarial anual para los ingenieros petroleros en USA fue $114,080 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros Petroleros, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/petroleum-engineers.htm (visitado 11\18\2014).