Ingenieros Químicos

Qué Hacen

Los ingenieros químicos aplican los principios de la química, la biología y la física para resolver problemas relacionados con la producción o el uso de productos químicos, combustible, medicamentos, alimentos, y muchos otros productos. Diseñan procesos y equipamientos para la fabricación a gran escala, planifican y ponen a prueba métodos de fabricación de productos y tratamientos de subproductos, y supervisan la producción.
 
Responsabilidades. Los ingenieros químicos generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Desarrollar los procedimientos de seguridad para quienes trabajan con sustancias químicas potencialmente peligrosas
  • Solucionar problemas en los procesos de fabricación
  • Evaluar los equipos y procesos para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad y del medio ambiente
  • Llevar a cabo investigaciones para desarrollar nuevos y mejorados procesos de fabricación
  • Diseñar y planificar el trazado de los equipos
  • Realizar pruebas y controlar el desempeño de los procesos durante la producción
  • Estimar los costos de producción para la administración
  • Desarrollar procesos para separar los componentes de líquidos o gases o para generar las corrientes eléctricas que utilizan procesos químicos controlados
 
Los ingenieros químicos aplican los principios de la física, biología, matemáticas, ingeniería eléctrica y mecánica y de la química. Algunos se especializan en un determinado proceso, tales como la oxidación (quemar productos químicos para fabricar otros) o la polimerización (fabricación de plásticos). Otros se especializan en un campo particular, como el de los nano materiales (fabricar sustancias extremadamente pequeñas), o en el desarrollo de productos específicos.
 
Los ingenieros químicos también trabajan en una gran variedad de otras industrias de fabricación de productos químicos. Trabajan en la producción de energía, electrónica, alimentos, ropa y papel. También en el cuidado de la salud, la biotecnología, y los servicios comerciales.
 
Los ingenieros químicos deben ser conscientes de todos los aspectos que intervienen en la fabricación de productos químicos, medicamentos u otros productos. También deben comprender cómo el proceso de fabricación afecta al medio ambiente y la seguridad de los trabajadores y de los consumidores.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros químicos tuvieron alrededor de 30,200 puestos de trabajo en el 2010.
 
Los ingenieros químicos trabajan principalmente en oficinas o laboratorios. Pueden pasar tiempo en plantas industriales, refinerías, y otros lugares donde supervisan o dirigen operaciones o resuelven problemas in situ. Algunos ingenieros viajan mucho a las plantas o lugares de trabajo tanto en los estados Unidos como en el extranjero.
 
Los salarios medios anuales en los sectores que emplean la mayor cantidad de ingenieros químicos en mayo de 2010 fueron los siguientes:
 
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       16%
Servicios de desarrollo e investigaciones científicas     12
Fabricación de productos químicos básicos     12
Fabricación de resina, caucho sintético, y fibras artificiales sintéticas y filamentos        7
Fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos        5
 
Casi todos los ingenieros químicos trabajan a tiempo completo.
 

Cómo Hacerse Uno

Los ingenieros químicos deben tener una licenciatura en ingeniería química, ahora conocida como licenciatura en ingeniería química y biomolecular. Los empleadores valoran además la experiencia práctica, por lo que también resultan útiles los programas de ingeniería de colaboración, por los cuales los estudiantes obtienen créditos universitarios por la experiencia laboral estructurada. Tener una licencia de ingeniero profesional puede aumentar las posibilidades de empleo.
 
Educación. Los estudiantes de secundaria interesados en estudiar ingeniería química se beneficiarán al asistir a cursos de ciencias como química, física y biología. También deberían asistir a cursos de matemáticas, incluyendo álgebra, trigonometría y cálculo.
 
El nivel de ingreso que los ingenieros químicos por lo general necesitan es una licenciatura. Los programas suelen ser de 4 años e incluir estudios áulicos, de laboratorio y de campo.
 
En algunas universidades, los estudiantes pueden optar por inscribirse en un programa de 5 años para obtener tanto un título de licenciatura como una maestría. Un título de posgrado permitirá que un ingeniero trabaje como profesor en la universidad o que realice investigación y desarrollo.
 
Algunos colegios de enseñanza superior y universidades ofrecen programas de cooperación que permiten a los estudiantes adquirir experiencia práctica mientras completan su educación. Los programas de colaboración combinan el estudio teórico con el trabajo práctico, lo que permite que los estudiantes adquieran experiencia y financien parte de su educación.
 
Los programas de ingeniería química, también denominados de ingeniería química y biomolecular, deben estar acreditados por ABET (anteriormente el Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología). La acreditación de ABET incluye cursos en química, física y biología. Estos programas también incluyen la aplicación de las ciencias al diseño, análisis y control de procesos químicos, físicos, y biológicos.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los ingenieros químicos deben ser capaces de averiguar por qué un determinado diseño no funciona como estaba previsto. Deben ser capaces de formular la pregunta correcta y luego de encontrar una respuesta que funcione.
 
Habilidades de razonamiento deductivo. Los ingenieros químicos aprenden los conceptos generales de la ingeniería química, pero su trabajo les obliga a aplicar esos conceptos a problemas concretos de producción.
 
Habilidades interpersonales. Los ingenieros químicos deben desarrollar buenas relaciones de trabajo con la gente de producción, ya que su función es poner en práctica los principios científicos en las industrias manufactureras.
 
Habilidades matemáticas. Los ingenieros químicos utilizan los principios de cálculo y de otros temas avanzados de matemáticas para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
 
Sensibilidad para los problemas. Los ingenieros químicos deben ser capaces de anticipar e identificar los problemas para evitar las pérdidas para sus empleadores, salvaguardar la salud de los trabajadores, y evitar daños al medio ambiente.
 
Habilidades para resolver problemas. Al diseñar equipos y procesos para la fabricación, estos ingenieros se esfuerzan por resolver varios problemas a la vez, incluyendo cuestiones tales como la seguridad de los trabajadores y los problemas relacionados con la protección del medio ambiente y la fabricación.
 
Trabajo en equipo. Los ingenieros químicos deben ser capaces de trabajar con profesionales que diseñan otros sistemas y con los técnicos y mecánicos que ponen en práctica los diseños.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros químicos aumentará un 6 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. La demanda de servicios de los ingenieros químicos depende en gran medida de la demanda de los productos de las diversas industrias manufactureras. El empleo se sustentará en la capacidad que estos ingenieros tengan para mantenerse a la vanguardia de las tecnologías emergentes.
 
Muchos ingenieros químicos trabajan en industrias que tienen una producción buscada por muchas empresas manufactureras. Por lo tanto, el empleo está ligado al estado de la fabricación general en los estados Unidos.
 
Sin embargo, la ingeniería química también está migrando a nuevos campos, como la nanotecnología, las energías alternativas y la biotecnología, lo que probablemente aumentará la demanda de servicios de ingeniería en muchas industrias manufactureras.
 
Oportunidades de Empleo. Los ingenieros químicos tendrán perspectivas favorables de trabajo, ya que a muchos trabajadores en la ocupación alcanzarían la edad de jubilación entre 2010 y 2020.
 

Salario

La mediana salarial anual de los ingenieros químicos en USA fue $90,300 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros Químicos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/chemical-engineers.htm (visitado 11\16\2014).