Ingenieros Sanitarios y de Seguridad

Qué Hacen

Los ingenieros sanitarios y de seguridad desarrollan procedimientos y sistemas de diseño para evitar que la gente se enferme o lesione y que los bienes materiales se dañen. Combinan el conocimiento de la salud o seguridad y de la ingeniería de sistemas para asegurarse de que los productos químicos, maquinarias, software, muebles y otros productos no ocasionen daño a personas o edificios.
 
Responsabilidades. Los ingenieros sanitarios y de seguridad generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Revisan los planos y especificaciones de la nueva maquinaria o equipo para garantizar que se cumplan con los requisitos de seguridad
  • Inspeccionan las instalaciones, maquinarias y equipos de seguridad para identificar y corregir los posibles peligros
  • Evalúan la efectividad de los diversos mecanismos de control industrial
  • Se aseguran de que un edificio o producto cumpla con las regulaciones de salud y seguridad, especialmente después de una inspección que hubiese requerido cambios
  • Instalan dispositivos de seguridad en maquinarias o dirigen la instalación de dichos dispositivos
  • Revisan los programas de seguridad de los empleados y recomiendan mejoras
  • Mantienen y aplican sus conocimientos de las actuales políticas, regulaciones y procesos industriales
 
Los ingenieros sanitarios y de seguridad también investigan los accidentes o lesiones laborales, o las enfermedades profesionales para determinar sus causas y para saber si hubiesen podido o pueden prevenirse. Entrevistan a los empleadores y empleados para conocer los ambientes e incidentes laborales que provocan los accidentes o lesiones. También evalúan las correcciones que se hicieron para remediar las infracciones encontradas durante las inspecciones sanitarias.
 
Los ingenieros sanitarios y de seguridad también permanecen activos en dos campos relacionados: higiene industrial e higiene ocupacional.
 
En la higiene industrial, se centran en los efectos de los agentes químicos, físicos y biológicos. Reconocen, evalúan y controlan a estos agentes para evitar que la gente se enferma o lesione. Por ejemplo, podrían anticipar que en un determinado proceso de fabricación se emite una sustancia química potencialmente peligrosa y entonces recomendar ya sea un cambio en el proceso, o una manera de contener y controlar el producto químico.
 
En la higiene ocupacional, los ingenieros sanitarios y de seguridad investigan el entorno en el que la gente trabaja y utilizan la ciencia y la ingeniería para recomendar cambios, para evitar que los trabajadores estén expuestos a enfermedades o lesiones. Ayudan a los empleadores y empleados a comprender los riesgos y a mejorar las condiciones y prácticas laborales. Por ejemplo, pueden observar que el nivel de ruido en una fábrica podría causar daños a los trabajadores a corto y largo plazo y recomendar maneras de reducir el nivel de ruido mediante cambios edilicios o hacer que los trabajadores usen auriculares fuertes.
 
La ingeniería en salud y seguridad es un campo amplio que abarca muchas actividades. Los siguientes son los tipos específicos de ingenieros sanitarios y de seguridad:
 
Los ingenieros en seguridad aeroespacial trabajan en misiles, radares y satélites para asegurarse de que funcionen de manera segura y conformes a sus diseños.
 
Los ingenieros en protección y prevención de incendios diseñan sistemas de prevención de incendios para todo tipo de edificios. A menudo trabajan para los arquitectos durante la fase de diseño o renovaciones de edificios nuevos. Deben tener una licencia, y deben mantenerse al día con los cambios en los códigos y reglamentos contra incendios.
 
Los ingenieros en seguridad de productos investigan las causas de los accidentes o lesiones que podrían haber sido ocasionados por el uso o mal uso de un producto. Proponen soluciones para reducir o eliminar los problemas de seguridad asociados con los productos. También participan en la fase de diseño de nuevos productos para prevenir lesiones, enfermedades o daños a la propiedad que podrían ocurrir con el uso del producto.
 
Los ingenieros en seguridad de sistemas trabajan en muchos campos, incluyendo el aeroespacial, y se están trasladando hacia nuevos campos, como la seguridad del software, seguridad médica, seguridad ambiental. Estos ingenieros adoptan un enfoque sistémico para identificar los riesgos en estos nuevos campos, para que se pueden evitar accidentes y lesiones.
 

Ambiente Laboral

Los ingenieros sanitarios y de seguridad tuvieron alrededor de 23,700 puestos de trabajo en el 2010.
 
Los ingenieros sanitarios y de seguridad generalmente trabajan en oficinas. Sin embargo, también tienen que pasar tiempo en lugares de trabajo cuando sea necesario, que a veces requiere de viajes. Casi todos los ingenieros sanitarios y de seguridad trabajan a tiempo completo.
 
Los sectores que emplean la mayor cantidad de ingenieros sanitarios y de seguridad en mayo de 2010 fueron los siguientes:
 
Construcción de edificios no residenciales        9%
Servicios de consultoría técnica, administrativa y científica       8
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       7
Gobierno local, excluyendo la educación y los hospitales         7
Gobierno Estatal, excluyendo educación y hospitales      6
 

Cómo hacerse uno

Los ingenieros sanitarios y de seguridad deben tener un título de licenciatura, por lo general en una disciplina eléctrica, química, mecánica, industrial, o en alguna otra disciplina de la ingeniería Los empleadores valoran la experiencia práctica, por lo que también son valiosos los programas de ingeniería de educación cooperativa en las universidades.
 
Educación. Los estudiantes de escuela secundaria que estén interesados en convertirse en ingenieros sanitarios y de seguridad se beneficiarán al asistir a cursos de escuela secundaria en matemáticas, como álgebra, trigonometría y cálculo, y en ciencias, como biología, química y física.
 
El nivel de ingreso laboral como ingeniero de salud y seguridad requiere de una licenciatura. Los programas de licenciatura suelen durar 4 años e incluir estudios áulicos, de laboratorio y de campo en ingeniería aplicada. Además de los programas de ingeniería mecánica, eléctrica e industrial, en algunos colegios de enseñanza superior y universidades se ofrecen programas de ingeniería de sistemas e ingeniería de protección contra incendios. Los estudiantes interesados en convertirse en ingenieros sanitarios y de seguridad deben buscar cursos en salud y seguridad ocupacional, higiene industrial, ergonomía, o seguridad ambiental.
 
Los estudiantes interesados en ingresar al campo relativamente nuevo de la ingeniería de seguridad de software pueden obtener un título en ciencias de la computación.
 
La mayoría de los colegios de enseñanza superior y universidades ofrecen programas de cooperación que permitan a los estudiantes adquirir experiencia práctica mientras completan su educación.
 
Algunos colegios de enseñanza superior y universidades ofrecen programas acelerados de 5 años que conducen a un título de licenciatura, y a la vez de maestría. Una maestría les permite a los ingenieros ingresar en la ocupación a un nivel superior, donde pueden desarrollar e implementar sistemas de seguridad.
 
ABET (anteriormente Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología) acredita los programas en ingeniería.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Creatividad. A los ingenieros sanitarios y de seguridad se les solicita producir diseños que muestren los posibles problemas y soluciones. Deben ser creativos para trabajar en situaciones únicas con cada proyecto.
 
Razonamiento deductivo. Los ingenieros sanitarios y de seguridad deben ser capaces de interpretar los reglamentos federales y estatales, y de comprender los objetivos de los reglamentos para que puedan proponer diseños adecuados a entornos laborales específicos.
 
Sensibilidad para los problemas. Los ingenieros sanitarios y de seguridad deben identificar los peligros y problemas potenciales antes de que causen daños materiales o de que se conviertan en una amenaza para la salud de los pueblos. Por lo tanto, estos ingenieros deben ser capaces de detectar los riesgos para los seres humanos y bienes materiales donde quiera que puedan surgir en el lugar de trabajo o, en el caso de los productos de consumo, en el hogar.
 
Habilidades para resolver problemas. En el diseño de soluciones para el conjunto de las operaciones de la organización, los ingenieros sanitarios y de seguridad deben tener en cuenta los procesos de más de un sistema, en forma simultánea. Además, deben tratar de anticipar una serie de reacciones humanas a los cambios que recomiendan.
 
Análisis de sistemas. Los ingenieros sanitarios y de seguridad deben observar y aprender cómo funcionan actualmente las operaciones de modo que puedan identificar los riesgos para las personas y bienes. Este tipo de observación y aprendizaje requiere la capacidad de pensar en términos de los procesos generales de una organización Los ingenieros sanitarios y de seguridad pueden recomendar cambios sistémicos para reducir al mínimo los riesgos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los ingenieros sanitarios y de seguridad aumentará un 13 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.
 
Los ingenieros sanitarios y de seguridad han sido empleados en las industrias manufactureras para reducir costos, salvar vidas, y producir productos seguros para el consumidor.
 
Ellos también aplican ahora los mismos principios en nuevas áreas, tales como el cuidado de la salud, donde estudios recientes han documentado altos costos de accidentes hospitalarios. Los ingenieros sanitarios y de seguridad pueden ayudar a prevenir accidentes en tanto que los ingenieros biomédicos desarrollen avances en su campo. La prevención de accidentes podría ser cada vez más importante para la industria de la salud como una forma de reducir los costos.
 
Otro factor importante propenso a generar empleo es el emergente campo de la ingeniería en seguridad de software. El software debe funcionar exactamente como se pretende, sobre todo cuando controla, por ejemplo, los ascensores o automóviles, donde un fallo en el software podría causar lesiones graves a personas y dañar los equipos. La cantidad de máquinas y dispositivos mecánicos controlados por software continuarían creciendo, y la necesidad de aplicar los principios de la ingeniería en seguridad de sistemas para este software también aumentaría.
 

Salario

La media salarial anual de los ingenieros de salud y seguridad en USA fue $75,430 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ingenieros Sanitarios y de Seguridad, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/health-and-safety-engineers.htm (visitado 11\18\2014).