Pilotos Comerciales y de Aerolínea

Qué Hacen

Los pilotos comerciales y de aerolínea conducen y navegan aviones o helicópteros. Los pilotos de aerolínea trabajan en aerolíneas que transportan personas y cargas en itinerarios fijos. Los pilotos comerciales trabajan en aviones con otras funciones, como vuelos chárter, operaciones de rescate, control de incendios, fotografía aérea y fumigaciones.
 
Responsabilidades. Habitualmente los pilotos se ocupan de lo siguiente:
 
  • Comprobar los sistemas de motor, hidráulicos y de otros tipos antes del vuelo
  • Asegurar de que se haya cargado todo lo que deben transportar y que el peso del avión esté adecuadamente equilibrado
  • Revisar el nivel de combustible, las condiciones meteorológicas, y el itinerario de vuelo
  • Contactar la torre de control para obtener las instrucciones de despegue y aterrizaje
  • Prender los motores, operar los controles y dirigir la aeronave por las rutas planificadas
  • Controlar los motores, el consumo de combustible y otros sistemas de la aeronave durante el vuelo
  • Conducir la aeronave utilizando los instrumentos de la cabina
  • Garantizar despegues y aterrizajes suaves
 
En todos los aviones, excepto los pequeños, la tripulación de cabina suele estar conformada por dos pilotos. Por lo general, el piloto más experimentado, el capitán, está a cargo y supervisa a los demás miembros de la tripulación. El copiloto, a menudo llamado primer oficial, comparte las tareas de vuelo con el capitán.
 
Estas tareas incluyen la comunicación con los controladores de tráfico aéreo, el control de los instrumentos, y la conducción del avión.
 
Algunos aviones más antiguos requieren un tercer piloto conocido como ingeniero de vuelo. Esta persona ayuda a los otros pilotos controlar instrumentos y operar controles. La nueva tecnología ha automatizado muchas de esas tareas, y la mayoría de los nuevos aviones no requiere ingenieros de vuelo.
 
Antes de despegar, los pilotos planifican cuidadosamente sus vuelos, controlan diversos sistemas en la aeronave y verifican que el equipaje y la carga hayan sido acomodados correctamente. También consultan a los controladores de tráfico aéreo para conocer las condiciones meteorológicas y confirmar la ruta de vuelo.
 
Los despegues y aterrizajes son las partes más difíciles del vuelo y requieren una gran coordinación entre el piloto y el copiloto. Una vez en el aire, el capitán y el primer oficial suelen alternar el control en cada tramo del vuelo. Luego del aterrizaje, los pilotos deben completar registros que documentan el vuelo y las condiciones de mantenimiento del avión.
 
Algunos pilotos de aerolínea deben ayudar a resolver las quejas de los clientes.
 
Con capacitación adecuada, los pilotos de aerolínea también pueden ser nombrados como agentes federales del orden y recibir armas de fuego para proteger la cabina.
 
Los pilotos comerciales empleados por las compañías chárter usualmente tienen muchas tareas adicionales. Por ejemplo, pueden programar los vuelos, organizar el mantenimiento del avión, y cargar el equipaje para garantizar que el peso esté equilibrado.
 
Los pilotos que vuelan helicópteros deben prestar atención todo el tiempo a los árboles, puentes, líneas eléctricas, torres de transmisión, y otros obstáculos peligrosos.
 
Independientemente del tipo de avión, todos los pilotos deben controlar los dispositivos de advertencia que detectan cambios repentinos en los patrones de viento.
 
Las siguientes son especializaciones ocupacionales:
 
Los pilotos de aerolínea trabajan para empresas que transportan pasajeros y cargas en itinerarios fijos.
 
Los pilotos comerciales participan en otras actividades de vuelo, como la fumigación de cultivos, los vuelos chárter y la fotografía aérea.
 
Los instructores de vuelo usan simuladores y aeronaves con doble control para enseñar a los estudiantes cómo volar.
 

Ambiente Laboral

Los pilotos ocuparon aproximadamente 103,500 puestos de trabajo civil en 2010. Aproximadamente el 68% eran pilotos de aerolínea y el 32% comerciales.
 
En 2010, la mayoría de los pilotos de aerolínea—aproximadamente el 85%—trabajaron en aerolíneas; los demás, en el gobierno federal o empresas de correo expreso.
 
Los pilotos comerciales habitualmente son empleados por empresas chárter, compañías privadas, escuelas de vuelo y hospitales. Aproximadamente el 9% de estos pilotos trabajaron por cuenta propia en 2010. En ese mismo año, las siguientes industrias emplearon a la mayor cantidad de pilotos comerciales:
 
Transporte aéreo no programado          31%
Escuelas técnicas y de oficios      13
Actividades de apoyo para el transporte aéreo (incluidos aeropuertos)  8
Otros servicios de atención médica ambulatoria            6
Fabricación de piezas y productos aeroespaciales        3
 
Los pilotos viven en todo el país, muchos cerca de aeropuertos grandes.
 
Aproximadamente el 62% de los pilotos son miembros de sindicatos. El porcentaje es aún mayor en las aerolíneas, en las que el 95% de los pilotos son miembros de un sindicato, como la Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas [Air Line Pilots Association, International] y la Coalición de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas [Coalition of Airline Pilots Associations].
 
Los pilotos deben aprender a sobrellevar los varios riesgos relacionados con su trabajo. Por ejemplo, los pilotos de aerolíneas en rutas internacionales pueden sufrir jet lag. Para protegerlos contra la fatiga, la Administración Federal de Aviación [Federal Aviation Administration (FAA)] exige a las aerolíneas que les brinden al menos ocho horas de descanso ininterrumpido entre turnos.
 
Los pilotos comerciales enfrentan otros tipos de riesgos laborales. Los fumigadores de cultivos, por ejemplo, pueden ser expuestos a productos químicos tóxicos, y raramente cuentan con pistas de aterrizaje regulares. Los pilotos de helicóptero que participan en operaciones de rescate pueden tener que volar en espacio aéreo peligroso. Todos los pilotos enfrentan el riesgo de pérdidas auditivas por su la exposición prolongada al ruido de los motores.
 
Aunque volar no implica mucho esfuerzo físico, el estrés mental por ser responsables de la seguridad de los pasajeros puede ser desgastante. Los pilotos deben estar alerta y reaccionar rápidamente si algo malo ocurre, especialmente durante el despegue y el aterrizaje. Por ello, la ley federal exige a los pilotos que se jubilen al alcanzar los 65 años de edad.
 
Horarios de Trabajo. Los pilotos de aerolínea viajan 75 horas por mes en promedio, y trabajan 150 horas mensuales adicionales ocupándose de otras tareas. Los horarios de trabajo de los pilotos son variables; trabajan varios días seguidos y luego tienen varios días de descanso. Los turnos de vuelo también son variables, ya que las aerolíneas tienen vuelos a toda hora. Los vuelos son asignados según de la antigüedad de los pilotos. Por lo general, esto significa que los pilotos que han trabajado en la empresa durante mucho tiempo obtienen las rutas preferidas.
 
Los pilotos pasan mucho tiempo lejos de sus hogares debido a que los vuelos suelen tener escalas de una noche—a veces hasta tres noches por semana. Cuando los pilotos están lejos de casa, las aerolíneas les brindan alojamiento en hoteles, transporte al aeropuerto, y viáticos para las comidas y otros gastos.
 
Los horarios de los pilotos comerciales también son irregulares, habitualmente vuelan entre 30 y 90 horas por mes. Debido a que los pilotos comerciales frecuentemente tienen más responsabilidades adicionales a los vuelos, tienen mucho menos tiempo libre que los pilotos de aerolínea. Aunque la mayoría de los pilotos comerciales suelen pasar la noche en sus hogares, pueden tener que trabajar en horarios extraños. Los pilotos que trabajan para flotas corporativas pueden viajar en forma regular.
 

Cómo hacerse uno

Muchos pilotos aprenden a volar en las fuerzas armadas, pero son cada vez más los que cuentan con licenciaturas o títulos de asociado otorgados por escuelas civiles de vuelo. Todos los pilotos que cobran por transportar pasajeros o cargas deben poseer una licencia de piloto comercial y estar habilitados para volar con instrumentos. Para obtener una licencia de piloto comercial, los candidatos deben tener al menos 18 años de edad y un mínimo de 250 horas de experiencia de vuelo.
 
Educación y capacitación. Los veteranos militares siempre han sido una fuente importante de pilotos experimentados, debido a la extensa capacitación y cantidad de horas de vuelo que poseen. Sin embargo, cada vez más personas se convierten en pilotos asistiendo escuelas de vuelo o tomando lecciones con instructores certificados por la Administración Federal de Aviación (FAA). La FAA certifica a cientos de escuelas civiles de vuelo, incluidas algunas universidades y otras instituciones de educación superior que ofrecen capacitación para pilotos como parte de sus títulos de aviación.
 
Además, la mayoría de las aerolíneas exigen al menos dos años de estudios universitarios y prefieren contratar a graduados de instituciones de educación superior. De hecho, la mayoría de los pilotos actuales cuentan con títulos de licenciatura. Debido a que la cantidad de candidatos universitarios continúa en aumento, muchos empleadores están requiriendo un título universitario para ingresar. Los cursos preferidos por los pilotos de aerolíneas incluyen literatura, matemática, física e ingeniería aeronáutica.
 
Debido a que los pilotos deben ser capaces de tomar decisiones rápidamente y reaccionar adecuadamente bajo presión, las aerolíneas a menudo rechazan a los candidatos que no aprueban las evaluaciones psicológicas y de aptitud.
 
Una vez que son contratados por una aerolínea, los nuevos pilotos reciben capacitación adicional pagada por la empresa. Esta capacitación usualmente incluye entre 6 y 8 semanas de clases en tierra y 25 horas adicionales de vuelo. Una vez que terminan esta capacitación, los pilotos de aerolíneas deben asistir a entrenamientos una o dos veces por año para mantener sus certificaciones.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los pilotos deben hablar claramente cuando transmiten información a los controladores de tráfico aéreo. También deben escuchar cuidadosamente cuando reciben instrucciones.
 
Percepción de profundidad. Los pilotos deben ser capaces de ver claramente y evaluar la distancia entre objetos.
 
Atención a los detalles. Los pilotos deben prestar atención a muchos sistemas simultáneamente. Hasta los cambios pequeños pueden tener efectos significativos, por lo que deben prestar continuamente mucha atención a una gran cantidad de detalles.
 
Habilidades de monitoreo. Los pilotos deben controlar regularmente indicadores y diales para asegurarse de que todos los sistemas funcionen correctamente.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los pilotos deben ser capaces de identificar problemas complejos e implementar soluciones apropiadas. Cuando un avión encuentra turbulencia, por ejemplo, los pilotos evalúan las condiciones climáticas, seleccionan un espacio aéreo más calmo, y solicitan un cambio de ruta al control de tráfico aéreo.
 
Velocidad de reacción. Debido a que las señales de alerta pueden aparecer sin preaviso, los pilotos deben ser capaces de responder rápidamente a cualquier peligro inminente.
 
Trabajo en equipo. Los pilotos trabajan en colaboración con los controladores de tráfico aéreo y los despachadores de vuelo. Por ello, deben ser capaces de coordinar acciones según la información que reciben.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los pilotos comerciales y de aerolínea aumentará un 11 por ciento entre 2010 y 2020, aproximadamente lo mismo que el total de las ocupaciones. Se prevé un crecimiento modesto del empleo gracias al aumento gradual de los vuelos durante la década y a medida que se incremente la cantidad de vuelos entre Asia y los estados Unidos.
 
Las oportunidades laborales se distribuirán entre las aerolíneas de pasajeros y las de carga.
 
Sin embargo, el crecimiento del empleo puede verse limitado si las aerolíneas aumentan sus precios para cubrir aumentos en impuestos y el precio de combustible.
 
Oportunidades de Empleo. La mayoría de las oportunidades de trabajo surgirán por la necesidad de reemplazar a los pilotos que dejen la fuerza de trabajo. Entre 2010 y 2020, se prevé que muchos pilotos se jubilarán, ya que alcanzarán los 65 años, edad a la que deben retirarse. A medida que los pilotos de mayor edad se jubilan y los más jóvenes son promovidos, pueden surgir vacantes para los puestos iniciales. También puede aumentar la demanda de instructores de vuelo, ya que serán necesarios para entrenar a un mayor número de aprendices de piloto.
 
Las oportunidades laborales deberían ser mejores en las aerolíneas regionales o de bajo costo, o en la aviación general, ya que se estima que estos segmentos crecerán más rápidamente que las grandes aerolíneas. Además, los requisitos para el ingreso son menores en los puestos regionales y comerciales.
 
Sin embargo, los pilotos con menos de 500 horas de vuelo probablemente necesitarán acumular más tiempo en el aire como instructores o pilotos comerciales antes de poder postularse a puestos en las aerolíneas regionales.
 
Los pilotos que buscan empleo en las grandes aerolíneas enfrentarán una dura competencia, ya que esas empresas suelen atraer a muchos más candidatos que la cantidad de vacantes disponibles. Los candidatos también deberán competir por los puestos disponibles con los pilotos habilitados.
 
Los pilotos con mayor cantidad de horas de vuelo normal y por instrumentos suelen tener las mejores perspectivas. Por este motivo, los pilotos militares y experimentados tendrán ventaja sobre los candidatos de nivel inicial.
 

Salario

La mediana salarial anual de los pilotos, copilotos e ingenieros de vuelo de aerolínea en USA fue $103,210 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Pilotos Comerciales y de Aerolínea, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/transportation-and-material-moving/airline-and-commercial-pilots.htm (visitado 11\18\2014).