Programdadores de Computadoras

Qué Hacen

Los programadores de computadoras escriben código para crear programas informáticos. Convierten los diseños de los programas concebidos por los ingenieros y diseñadores de software en instrucciones que una computadora puede procesar. Los programadores deben depurar los programas, es decir, probarlos para garantizar que produzcan los resultados esperados. Si un programa no funciona correctamente, revisan el código en busca de errores y los solucionan.
 
Responsabilidades. Los programadores de computadoras habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Escribir programas en distintos lenguajes de computación, como C++ y Java
  • Actualizar y ampliar los programas existentes
  • Depurar los programas, es decir, buscar y solucionar los errores
  • Construir y usar herramientas de ingeniería de software asistida por computadora (CASE, por su sigla en inglés) para automatizar la escritura de partes del código
  • Usar bibliotecas de código, que son colecciones de líneas de código independientes, para simplificar la escritura
 
Los programadores trabajan en estrecha relación con los diseñadores de software y, en algunas empresas, su trabajo se superpone. Cuando esto sucede, los programadores pueden ocuparse del trabajo típico de los diseñadores, diseñar los programas. Esto implica la planificación inicial del software, la creación de modelos y diagramas de flujo que detallan cómo se escribirá el código, y el diseño de la interface de la aplicación o el sistema. Para obtener más información, consulte el perfil sobre diseñadores de software.
 
Algunos programas son relativamente simples y habitualmente llevan unos pocos días de trabajo, como las aplicaciones móviles para los teléfonos celulares. Otros programas son más complejos, como los sistemas operativos para computadoras, y pueden requerir un año o más de trabajo.
 
El software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés), que consiste en aplicaciones que se proporcionan a través de Internet, es un campo en crecimiento. Si bien suele ser necesario que los programadores reescriban sus programas para que funcionen en distintas plataformas, como Windows u OS X, las aplicaciones creadas utilizando SaaS funcionan en todas las plataformas. Por eso los programadores que crean aplicaciones de software como servicio pueden no tener que actualizar tanto código como otros y tener más tiempo para escribir nuevos programas.
 

Ambiente Laboral

Los programadores de computadoras suelen trabajar en oficinas, por lo general en las industrias de diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados, y de servicios de información. Los programadores de computadoras ocuparon aproximadamente 363,100 puestos de trabajo en 2010, y en ese año se concentraron en las siguientes industrias:
 
Diseño de sistemas de computación y servicios relacionados       32%
Información      12
Finanzas y seguros       7
Servicios administrativos y de apoyo      6
Gobierno          5
 
Los programadores habitualmente trabajan solos, pero a veces forman equipos con otros especialistas en informática para los proyectos grandes. Como la escritura del código puede hacerse en cualquier parte, muchos programadores tele-trabajan. Aproximadamente el 25% de ellos trabaja en California, Nueva York y Texas.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los programadores de computadoras trabaja a tiempo completo.
 

Cómo hacerse uno

La mayoría de los programadores de computadoras ha obtenido un título de licenciatura; sin embargo, algunos empleadores contratan trabajadores con títulos de asociado. La mayoría de los programadores se especializa en unos pocos lenguajes de programación.
 
Educación. La mayoría de los programadores de computadoras ha obtenido un título de licenciatura; sin embargo, algunos empleadores contratan trabajadores con títulos de asociado. La mayoría de los programadores obtiene un título en ciencias de la computación o un campo relacionado. Los programadores que trabajan en campos específicos, como la atención de la salud o la contabilidad, pueden asistir a clases sobre esos temas aparte de obtener su título en programación de computadoras. Además, los empleadores valoran la experiencia, que muchos alumnos obtienen a través de pasantías.
 
La mayoría de los programadores aprende solo unos pocos lenguajes de computación mientras estudia. Sin embargo, un título en ciencias de la computación también brinda a los alumnos las habilidades necesarias para aprender fácilmente otros lenguajes de programación. Durante las clases, los alumnos reciben experiencia práctica en la escritura de código, la depuración de programas, y muchas otras tareas que realizarán en su trabajo.
 
Para mantenerse actualizados respecto de los cambios en la tecnología, los programadores de computadoras pueden asistir a seminarios de educación continua y desarrollo profesional para aprender nuevos lenguajes de programación, o informarse sobre las actualizaciones de los que ya conocen.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los programadores de computadoras deben entender instrucciones complejas para crear el código de programación.
 
Concentración. Los programadores deben ser capaces de trabajar con computadoras y escribir líneas de código durante largos períodos de tiempo.
 
Atención a los detalles. Los programadores de computadoras deben examinar cuidadosamente el código que escriben, ya que un pequeño error puede afectar al programa completo.
 
Habilidades de detección de problemas. Una parte importante del trabajo de los programadores es buscar los errores en los programas y corregirlos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los programadores de computadoras aumentará 12 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. Como la programación de computadoras se puede hacer desde cualquier parte del mundo, las empresas a menudo contratan programadores en países con menores salarios. Esta tendencia sostenida limitará el crecimiento de los programadores de computadoras en estados Unidos. Sin embargo, las empresas pueden continuar contratando programadores de computadoras en zonas de menor costo dentro de los estados Unidos.
 
La mayoría de los programadores de computadoras trabaja en servicios de diseño de sistemas de computadora y relacionados, una industria para la que se prevé crecimiento como resultado de una mayor demanda de nuevos programas informáticos. Esto incluye el software ofrecido a través de Internet, que debería reducir los costos para las empresas y permitir una mayor personalización por parte de los usuarios. Además, habrá que desarrollar nuevas aplicaciones para la tecnología móvil y la industria del cuidado de la salud. El aumento en los sistemas informáticos incorporados en productos electrónicos y otros productos que no son computadoras debería generar cierto crecimiento en el empleo de los programadores de computadoras y diseñadores de software.
 
Oportunidades de Empleo. Las perspectivas laborales serán mejores para los programadores con títulos de licenciatura o superiores y conocimiento de diversos lenguajes de programación. Mantenerse actualizados sobre las últimas herramientas de programación también mejorará sus oportunidades.
 
Como los empleadores subcontratan cada vez más los trabajos de programación, se estima que surgirán más oportunidades en trabajos de consultoría para los programadores experimentados en áreas específicas.
 

Salario

La mediana salarial anual de los programadores de computadoras en USA fue $71,380 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Programadores de Computadoras, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/computer-and-information-technology/computer-programmers.htm (visitado 11\18\2014).