Técnicos de Equipos de Telecomunicaciones

Qué Hacen

Los instaladores y técnicos de equipos de telecomunicaciones, también llamados técnicos de telecomunicaciones, instalan y se ocupan del mantenimiento de dispositivos o equipos que transmiten señales de comunicaciones, se conectan a líneas telefónicas o acceden a Internet.
 
Responsabilidades. Los instaladores y técnicos de equipos de telecomunicaciones habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Instalar equipos de comunicaciones en oficinas, viviendas y edificios en construcción
  • Configurar, reconfigurar o reemplazar equipos de enrutamiento y discado
  • Ocuparse del mantenimiento de los equipos, como la inspección de los cableados y las fichas de telefonía
  • Reparar o reemplazar las partes defectuosas, dañadas, o con problemas de funcionamiento
  • Probar los equipos reparados, recién instalados o actualizados para garantizar su correcto funcionamiento
  • Ajustar o modificar los equipos para mejorar su rendimiento
  • Demostrar y explicar el uso de los equipos a los clientes
 
Los sistemas de telefonía, computación y telecomunicaciones por cable dependen de equipos sofisticados para procesar y transmitir grandes cantidades de información. Los instaladores y técnicos de equipos de telecomunicaciones—a menudo llamados técnicos de telecomunicaciones—instalan y se ocupan del mantenimiento de estos equipos.
 
Para inspeccionar los equipos y diagnosticar los problemas, los técnicos de telecomunicaciones utilizan muchas herramientas diferentes. Por ejemplo, para detectar distorsiones en las señales, pueden utilizar analizadores de espectro y sondas de polaridad. También usan habitualmente herramientas manuales, como destornilladores y pinzas, para desarmar y reparar los equipos. Además, los técnicos de telecomunicaciones instalan y actualizan frecuentemente programas y software para algunos dispositivos.
 
Los instaladores de equipos que trabajan principalmente al aire libre se clasifican como instaladores y técnicos de líneas de telecomunicaciones. Para más información, consulte el perfil sobre instaladores y técnicos de líneas.
 
Los técnicos de telecomunicaciones se ocupan de muchas tareas, que a menudo dependen de su especialización y lugar de trabajo. Los siguientes son ejemplos de los tipos de instaladores y técnicos de equipos de telecomunicaciones:
 
Los técnicos de oficinas centrales instalan y se ocupan del mantenimiento de conmutadores, enrutadores, cables de fibra óptica y otros equipos en concentradores de conmutación, llamados oficinas centrales. Estos concentradores envían, procesan y amplifican los datos de miles de teléfonos, conexiones de Internet y otras fuentes. Los conmutadores con auto verificación son cada vez más confiables e informan a los técnicos de oficinas centrales sobre los problemas de funcionamiento, pueden incluso permitir a los encargados de las reparaciones corregir los problemas en forma remota.
 
Los técnicos de cabecera se ocupan casi de las mismas tareas que los instaladores y técnicos de oficinas centrales, pero trabajan para empresas de cable y televisión en centros de distribución llamados “cabeceras.”
 
Los técnicos e instaladores de centralitas configuran y se ocupan del mantenimiento de los conmutadores privados, o PBX (por su sigla en inglés). Estos equipos son estaciones repetidoras de las llamadas telefónicas entrantes, salientes e internas entre oficinas de un único sitio. Algunos sistemas utilizan el protocolo de voz por Internet, o tecnología VoIP, que funciona como los sistemas PBX, pero usa computadoras para brindar acceso a Internet, aplicaciones de redes, y comunicaciones telefónicas.
 
Los instaladores de centralitas conectan los equipos de telecomunicaciones a los cables de comunicaciones. Instalan bastidores, soportes, sistemas de energía, alarmas y equipos telefónicos. Prueban las conexiones para garantizar que la energía disponible sea adecuada y los enlaces de comunicaciones funcionen adecuadamente. Como los conmutadores y tableros ahora son computarizados, los instaladores de centralitas a menudo deben instalar también software o programar los equipos para brindar características específicas.
 
Los técnicos e instaladores de estaciones—a veces llamados técnicos e instaladores hogareños—configuran y reparan equipos de telecomunicaciones en las viviendas y empresas de sus clientes. Instalan servicios de telefonía, Internet y televisión por cable, y a menudo se ocupan de configurar los módems y otros aparatos y programas informáticos.
 
Cuando los clientes tienen problemas, los técnicos de estaciones prueban las líneas para determinar si el problema es interno o externo. Si el problema es interno, intentan repararlo. Si el problema es externo, lo derivan a los técnicos de líneas.
 

Ambiente Laboral

Los instaladores y técnicos de equipos de telecomunicaciones ocuparon aproximadamente 194,900 puestos de trabajo en 2010. La mayoría trabajó a tiempo completo para empresas privadas. En 2010, las industrias que empleaban la mayor cantidad de instaladores y técnicos de equipos de telecomunicaciones fueron las siguientes:
 
Proveedores de servicios cableados de telecomunicaciones     55%
Contratistas de equipamiento de edificios         10
Otras telecomunicaciones         8
Empresas de televisión por cable y otra programación por suscripción             5
Reparación y mantenimiento de equipos electrónicos y de precisión     3
 
Los técnicos de oficinas centrales suelen trabajar en oficinas centrales o centros de servicios electrónicos climatizados. Los instaladores y técnicos de estaciones viajan frecuentemente a los sitios donde deben trabajar, como viviendas y oficinas. Las instalaciones pueden requerir subir a techos y áticos, y trepar a postes de teléfono y escaleras.
 
Los técnicos de telecomunicaciones a veces trabajan en posiciones incómodas en lugares reducidos. Deben inclinarse, ponerse en cuclillas, agacharse o estirarse para hacer su trabajo. A veces deben levantar o mover piezas y equipos pesados. En algunos casos pueden tener que trabajar en los equipos mientras están funcionando.
 
Cerca del 26% de los técnicos están afiliados a sindicatos. Los miembros de sindicatos que trabajan para grandes empresas de telecomunicaciones suelen contar con buenos beneficios además de sus salarios, incluidos seguros odontológicos y de salud, oftalmológicos y de vida. También suelen contar con beneficios jubilatorios.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los técnicos de telecomunicaciones trabaja a tiempo completo, es común que cumplan horas extra.
 
Algunos empleadores ofrecen servicios de reparación las 24 horas. Los técnicos de telecomunicaciones que trabajan para esas empresas cubren diversos turnos, incluso por la noche, los feriados y fines de semana. Algunos están de guardia las 24 horas en caso de emergencias.
 

Cómo hacerse uno

Para los técnicos de equipos de telecomunicaciones, la educación postsecundaria en electrónica e informática es importante. Para los trabajos más complejos, probablemente la mejor preparación es una licenciatura. Algunos puestos requieren certificación industrial.
 
Educación. Para mantenerse al día con el rápido crecimiento de la tecnología de telecomunicaciones, los técnicos necesitan cada vez más capacitación avanzada. Como resultado, muchos empleadores prefieren a los postulantes con educación postsecundaria formal en electrónica y familiarizados con las computadoras.
 
Los técnicos de telecomunicaciones pueden obtener su capacitación a través programas de dos años que otorgan el grado de asociado en reparación electrónica, ciencias de la computación, o temas relacionados. Los fabricantes de equipos y software también ofrecen programas educativos y de capacitación sobre productos específicos.
 
Cada vez se exige más a los técnicos de oficinas centrales, técnicos de cabecera, y quienes trabajan con sistemas de comunicaciones comerciales que cuenten con una licenciatura. Por el contrario, los requisitos educativos suelen ser menores para otros trabajadores, como los instaladores y técnicos de estaciones.
 
Debido a que la tecnología en este campo evoluciona rápidamente, los técnicos de telecomunicaciones deben continuar capacitándose durante sus carreras. Pueden asistir a clases dictadas por los fabricantes, leer manuales de equipos, u obtener experiencia directa con los nuevos productos.
 
Capacitación. La mayoría de los técnicos de telecomunicaciones recibe alguna capacitación en sus lugares de trabajo. Por lo general, esta capacitación implica trabajo práctico informal con un técnico experimentado. La capacitación puede durar entre varias semanas y unos pocos meses. Los trabajadores que han completado una capacitación postsecundaria suelen necesitar menos entrenamiento en sus lugares de trabajo que quienes no lo han hecho.
 
Las grandes empresas también pueden enviar a los nuevos empleados a sesiones de capacitación para que aprendan sobre los nuevos equipos, procedimientos y tecnología ofrecidos por los fabricantes u organizaciones de la industria.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades contables. Cuando trabajan en los sitios de sus clientes, los técnicos de telecomunicaciones a menudo deben registrar las horas trabajadas, piezas usadas y facturas cobradas.
 
Distinguir bien los colores. Los técnicos e instaladores deben ser capaces de distinguir distintos colores, porque esa es la forma en que se codifican los cables con los que trabajan.
 
Capacidad de atención al cliente. Muchos técnicos de telecomunicaciones trabajan en los hogares y oficinas de sus clientes, por lo que es importante que sean amigables y respetuosos. Además, a menudo deben explicar cómo usar y cuidar equipos complejos a personas con poco o ningún conocimiento técnico.
 
Destreza manual. Muchas de las tareas que realizan los técnicos de telecomunicaciones, como reparar pequeños dispositivos, conectar o unir componentes y usar herramientas manuales, requieren buen pulso y coordinación manual-visual.
 
Habilidades técnicas. Los técnicos de telecomunicaciones trabajan frecuentemente con computadoras, equipos sofisticados de diagnóstico, y hardware especializado. Por ello, deben estar familiarizados con esos dispositivos, sus partes internas, y las herramientas adecuadas para utilizarlos, instalarlos o repararlos.
 
Habilidades para la resolución de problemas. A medida que los equipos de telecomunicaciones se tornan más sofisticados, sus problemas de funcionamiento resultan más difíciles de identificar. Como consecuencia, los técnicos deben ser capaces de encontrar soluciones a problemas complejos que no son evidentes.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los instaladores y técnicos de equipos de telecomunicaciones aumentará un 15 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio del total de las ocupaciones.
 
La demanda de equipos de telecomunicaciones continuará creciendo a medida que las conexiones de Internet se tornan más veloces, se agreguen cientos de estaciones de televisión por cable, y las tecnologías emergentes se popularicen. Aunque construir, actualizar y ocuparse del mantenimiento de estas redes debería crear algunos puestos de trabajo, es posible que eso se vea compensado por una disminución en los trabajos de mantenimiento.
 
Los equipos modernos son más confiables, robustos, fáciles de reparar y resistentes a los daños producidos por el clima, lo que reduce significativamente la necesidad de nuevos técnicos de telecomunicaciones.
 
Oportunidades de Empleo. Aunque las oportunidades laborales variarán según las especialidades, quienes cuenten con capacitación postsecundaria en electrónica y sólidas habilidades informáticas deberían encontrar las mejores oportunidades de trabajo.
 
Las tecnologías populares, como el video a demanda y las conexiones a Internet de banda ancha requieren altas tasas de transferencia de datos en los sistemas de telecomunicaciones. Los técnicos de oficinas centrales y cabecera, y los instaladores de centralitas serán necesarios para ocuparse del mantenimiento y actualización de los conmutadores y enrutadores para atender el creciente tráfico, lo que generará muy buenas oportunidades laborales.
 
Por el contrario, los instaladores y técnicos de estaciones pueden esperar una dura competencia por la mayoría de los puestos. Los edificios pre-cableados, la confiabilidad de las líneas telefónicas existentes, y el mayor uso de la tecnología inalámbrica pueden reducir la necesidad de trabajos generales de instalación y mantenimiento.
 

Salario

La mediana salarial anual de los instaladores y técnicos de equipos de telecomunicaciones en USA fue $54,710 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Instaladores y Técnicos de Equipos de Telecomunicaciones, Excepto Instaladores de Líneas, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/installation-maintenance-and-repair/telecommunications-equipment-installers-and-repairers-except-line-installers.htm (visitado 11\18\2014).